El aguacate hoy en día se ha convertido en uno de los alimentos más usados y recomendados por la cocina fitness, y esto debido a sus propiedades y beneficios. Si no los conocías, Cuerpomente te comparte en uno de sus artículos dedicado a la buena alimentación, las razones de porque deberías agregar aguacate en tus comidas y algunos datos que tal vez no conocías.
El aguacate, fruto del aguacatero (Persea americana), pertenece a la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos y entre las que se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.
De acuerdo a la historia, los españoles la denominaron «pera de las Indias». Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.
Al existir tantas variedades con diferentes épocas de recolección, el aguacate puede encontrarse en el mercado tanto en invierno como en verano. Actualmente se pueden encontrar aguacates de producción nacionaly con el aval de la agricultura ecológica.
PROPIEDADES DEL AGUACATE
Cargado de grasa saludable
Lo más curioso nutricionalmente del aguacate es que siendo una fruta fresca, su principal componente son las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Y lo mejor es que son grasas del tipo más sano: monoinsaturadas, como las del aceite de oliva.
Rico en vitamina E
Como otros alimentos grasos, destaca sobre todo por su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, que puede prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 g de aguacate procuran el 25% de la que se precisa al día.
Minerales y vitaminas
También aportan el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).
BENEFICIOS DEL AGUACATE
Los expertos señalan que el aguacate conviene en todas las épocas de la vida y tan solo deberían moderar su ingesta las personas con sobrepeso. Indican que su consumo habitual produce una serie de beneficios tales como:
1. Auténtica y sana mantequilla vegetal
Debido a la cremosidad de la pulpa que le confiere su riqueza en grasas, el aguacate se unta fácilmente, lo que lo convierte en una saludable mantequilla vegetal, alternativa excelente a las margarinas industriales.
Su composición nutricional hace que sea un alimento prácticamente imprescindible en las dietas vegetales altas en grasas, como la cetogénica.
2. Salud cardiovascular
El aguacate no solo carece de colesterol, sino que tiende a reducirlo en el caso de estar elevado. Por eso es adecuado su consumo para prevenir la aparición de problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio). Además, las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol, reduciendo el LDL o «malo» y aumentando el HDL o «bueno».
3. Recomendable para deportistas y embarazadas
Se trata de un alimento clave para quien practique deporte, sea niño, joven o adulto. Aporta nutrientes muy adecuados para casos de sobreactividad muscular (sobre todo minerales como potasio y magnesio), así como de desgaste energético (riqueza en lípidos y en carnitina, que ayuda a su aprovechamiento).
Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal. A su vez, al contener vitamina A, fortifica los ojos, la piel y los huesos del futuro bebé.
4. Relaja el sistema nervioso
Debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.
5. Bueno para la vista
Recientes investigaciones destacan su riqueza en el carotenoide luteína, cuyo efecto protector de la visión reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
6. Previene las arrugas
Es también un amigo de la piel. Con la pulpa se preparan mascarillas que ayudan a prevenir arrugas ytratar dermatitis o incluso quemaduras.
Para pieles grasas se prepara una mascarilla con dos o tres cucharadas de pulpa y el jugo de medio limón. Se masajea suavemente sobre el rostro (en dirección ascendente), se deja secar y se limpia con agua tibia o con agua de rosas.
Se extrae también el aceite, de color verde oscuro, quenutre y suaviza la piel.
De esta manera, gracias a su rica composición, el aguacate se convierte en un alimento extraordinario que cada día tiene más seguidores.
Redacción E/A