A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad la funcionaria del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) Yaruby Samira Acosta Sul y el gestor Gerwin Antonio Vargas Lameda, quienes solicitaron 1.200 dólares a cambio de la entrega de una prórroga de pasaporte.
La situación fue reportada ante las autoridades el pasado 23 de octubre ante la Inspectoría General de los Servicios del Saime en Catia La Mar, estado La Guaira cuando la víctima acusó a Acosta y a Vargas por el hecho de corrupción.
La pareja fue detenida por comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentó en la Urbanización Playa Grande, parroquia Urimare del municipio Vargas, en momentos en el lugar en que se había acordado la entrega de la prórroga.
Una vez detenida, la dama aportó información sobre Vargas Lameda y aseguró que ella sólo se dedicaba a captar a las personas necesitadas del trámite. Por tal motivo, el hombre resultó aprehendido ese mismo día y ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía 9ª de La Guaira imputó a Acosta Sul y Vargas Lameda por la presunta comisión de agavillamiento.
De igual forma, imputó a Acosta Sul por corrupción propia agravada; mientras que Vargas Lameda resultó imputado como cooperador inmediato del mismo tipo penal. El Tribunal tercero de Control en esa jurisdicción dictó la privativa de libertad en contra de los implicados y fijó su reclusión en la Inspectoría General de los Servicios del Saime, bajo supervisión del Sebin.