Seguramente has escuchado de la serotonina, el neurotransmisor que produce una sensación de bienestar y relajación, pero, ¿sabías que habían alimentos específicos que contienen triptófano? un elemento esencial a partir del cual se sintetiza esta sustancia.
Y sin dejar a un lado aquellos que también dan felicidad ayudando a reducir el cortisol (hormona del estrés) Mujerhoy te comparte una serie de alimentos que deberías agregar a tu dieta para que tengas un día mucho más alegre.
A continuación, conoce los alimentos que debes incluir en tu dieta para activar este neurotransmisor:
- Legumbres: aportan fibra, proteínas vegetales, vitaminas B1, B3, B6, B9 y magnesio. Son fuente de triptófano.
- Chocolate: cuanto más puro y más oscuro es el cacao, más sano, pues más triptófano aportará y menos grasa tendrá.
- Alcachofas: contiene inulina, que cuida la flora intestinal. Su cinarina favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas.
- Mejillones: aportan vitamina B12, proteínas, yodo, zinc y selenio, que mantienen el buen humor.
- Avena: sus carbohidratos mejoran la producción de serotonina, creando sensación de bienestar.
- Pollo: la carne de pollo es una fuente de triptófano, a partir del cual se sintetiza la serotonina, que influye en el estado
- Arándanos: los pigmentos y la vitamina C de los arándanos reducen los niveles de cortisol. de ánimo.
- Semillas de calabaza: las semillas de calabaza son una fuente natural de triptófano y ayudan a calmar la ansiedad.
- Plátanos: el plátano contiene mucha cantidad de fibras y nutrientes, además de aportar una elevada cantidad de triptófano.
- Piña: la piña es rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad.
- Pipas de girasol: las pipas de girasol son una fuente natural de triptófano y ayudan a calmar la ansiedad.
- Nueces: las nueces estacan por su contenido en omega 3, que mejora la memoria, el aprendizaje y potencia la plasticidad cerebral.
- Almendras tostadas: las almendras son ricas en magnesio, que calma los nervios. Si su aporte es suficiente durante el día, se duerme y se descansa mejor.
- Atún: tiene vitaminas B3, B6 y B12 y selenio, que bloquea la acción tóxica de los radicales libres, que acelera el envejecimiento.
- Productos lácteos: la leche es rica en triptófano, precursor de la serotonina, necesaria para formar melatonina, relacionada con la regulación del sueño.
- Cereales integrales: (pan, arroz, pasta) aumentan los niveles de serotonina. Aconsejables en estados depresivos.
- Pavo: la carne de pavo es una fuente dietética de triptófano, a partir del cual se sintetiza la serotonina, que influye en el estado de ánimo.
- Salmón: rico en ácidos grasos omega 3, esenciales para la síntesis de serotonina que aumenta la autoestima y la concentración.
- Anacardo: son ricos en zinc, un mineral que aleja a la depresión.
- Berros: tiene vitamina C y vitamina B9, que previenen el cansancio y la fatiga y contribuyen a una adecuada función psicológica.
De esta manera, ya conoces que alimentos facilitan el buen estado de ánimo, y mejor aún son alimentos que contribuyen a un cuerpo y mente sanos.
Redacción E/A