El módulo de ascenso de la sonda Chang’e-5 de China exitosamente se encontró y acopló con el módulo orbitador y de retorno en la órbita lunar, anunció el domingo (hora local) la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh).
Esta es la primera ocasión que una nave espacial china realiza un encuentro y acoplamiento en la órbita lunar.
Las muestras reunidas en la Luna han sido transferidas del módulo de ascenso al de retorno, indicó la ANECh.
La Chang’e-5 es una de las misiones más complicadas y desafiantes en la historia aeroespacial de China, así como la primera misión mundial de toma de muestras de la Luna en más de 40 años.
La sonda Chang’e-5, integrada por un orbitador, un módulo de aterrizaje, uno de ascenso y uno de retorno, fue lanzada el 24 de noviembre, y su módulo de aterrizaje y ascenso se posó el 1 de diciembre en el norte del Mons Rumker en el Oceanus Procellarum, también conocido como Océano de Tormentas, en la cara visible de la Luna.
Después de recolectar y sellar las muestras, el módulo de ascenso de la Chang’e-5 despegó de la superficie lunar el 3 de diciembre.
Posteriormente, el módulo orbitador y de retorno se separará del módulo de ascenso, esperará el momento adecuado para regresar a la Tierra.
Xinhua