26.4 C
Ciudad Bolivar
jueves, noviembre 28, 2024

España pide extremar medidas contra COVID-19 en Navidad y Fin de Año

MADRID, 7 dic (Xinhua) — El Gobierno español pidió hoy lunes a la población extremar las medidas sanitarias para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Navidad y Fin de Año y evitar un rebrote del virus en enero.

Al presentar la campaña «El mejor regalo es cuidarnos», el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, señaló que lo que se pretende es concienciar a la población de la importancia de las medidas de precaución para evitar los contagios por coronavirus.

El ministro pidió responsabilidad a la ciudadanía, pues «no podemos poner un policía en cada casa», además de que los test de autodiagnóstico, dijo, pueden dar una falsa sensación de seguridad.

«No son un pasaporte de seguridad absoluto», dijo Illa, quien agregó que el cierre perimetral navideño de las Comunidades Autónomas iniciará el 23 de diciembre y concluirá el 6 de enero.

Recordó en conferencia de prensa que cada comunidad podrá limitar los días en que se permitan los desplazamientos, en función de la evolución de su situación epidemiológica.

El plan preventivo dispone que del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2020 en las Comunidades Autónomas la limitación de la libertad de circulación dé comienzo como muy tarde a la 01:30 hora local sólo para permitir el regreso al domicilio y que se permitan las reuniones con un máximo de 10 personas.

Las Islas Canarias y Baleares, «debido a su insularidad», quedan excluidas del cierre y podrán adoptar las medidas que estimen oportunas.

Illa precisó que igualmente del 23 de diciembre al 6 de enero no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, lo que impediría la tradicional celebración de cabalgatas de Madrid.

El funcionario pidió responsabilidad a la población española, recordando que la evolución de la pandemia está siendo «favorable» en las últimas semanas, pero aún se está «muy lejos de lo que se quiere llegar, por eso ahora pedimos extremar las medidas de precaución y también al valor de la solidaridad».

El Ministerio de Sanidad de España reportó este lunes 17.681 nuevos casos y 394 fallecidos desde su última actualización, el pasado viernes, elevando el total a 1.702.328 contagios y 46.646 muertos desde el inicio de la pandemia en el país.

Xinhua

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img