33.4 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 16, 2024

Aprende a controlar tus niveles de cortisol para perder peso fácilmente

Se habla de la hormona del estrés, lo que científicamente se conoce como “cortisol”. Esta es una de las principales herramientas que utiliza el cuerpo humano como regulador de peso y musculo, razón suficiente para querer aprender a controlar sus niveles. 

Aunque te parezca insignificante, mantener esta hormona a raya es fundamental para el organismo, ya que esta puede afectar a la persona tanto mentalmente como físicamente. Siendo así un elemento esencial en muchos de los procesos vitales. Dentro de estos, ayudar a perder peso.

La página web Mujerhoy comparte un artículo  dedicado al control de dicha hormona. Este expresa que el cortisol (o hidrocortisona), es un glucocorticoide que se produce encima de los riñones (en la corteza suprarrenal), en respuesta al estrés físico o emocional. Su síntesis y su liberación está controlada por la hormona adrenocorticotrópica y el ritmo circadiano.

Se explica que por la mañana los niveles de cortisol están más altos, llegando a su valor máximo sobre las 8:00 a.m. (en un horario ‘normal’ en el que recargas energía durante la noche), y pueden ir teniendo variaciones a lo largo de la jornada.

Continúa señalando lo importante de tener ciertos niveles de estrés, ya que actúa como un aliado para mantener la integridad física o para adaptarnos al ritmo que pueden exigir ciertas situaciones de la vida, siempre y cuando se hable de un estrés moderado, ya que los efectos que produce una exposición prolongada no son para nada deseables.

Lo que significa que un exceso de cortisol puede provocar ansiedad (que te va a hacer comer más), desequilibrios hormonales, aumento de peso al aumentar la resistencia a la insulina (contrarresta la insulina disminuyendo el uso eficiente de la glucosa), contribuye a la pérdida de tejido muscular, debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de osteoporosis, infertilidad y también dificulta la absorción y secreción de minerales como el sodio, el calcio y el potasio.

Unos niveles elevados de cortisol podrían ser devastadores para tu salud, además de ser los responsables de la pérdida de masa muscular y de un aumento de peso. Así que, no solo se trata de llevar una dieta saludable y un buen y disciplinado entrenamiento, sino de cómo manejas esa situación y que tanto lo estás disfrutando.

¿CÓMO SE PUEDEN MANTENER LOS NIVELES DE CORTISOL A RAYA?

  • La nutrición, el ejercicio físico y el descanso serán tus mayores aliados a la hora de controlar los niveles de cortisol.
  • Para que el cortisol disminuya haz descansos que favorezcan la recuperación muscular después de un ejercicio intenso. No hagas sobreesfuerzos y respeta siempre el descanso después de tu entrenamiento.
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en Vitamina C como kiwis, fresas, naranjas… a diario. Además de disminuir el estrés oxidativo provocado por el entrenamiento, este poderoso antioxidante también disminuye significativamente los niveles de cortisol.
  • Los ácidos grasos Omega 3 también ayudan a reducir el cortisol ya que disminuye la activación de las glándulas suprarrenales. Tomar un desayuno rico en proteína también es de gran ayuda.
  • Asegúrate un buen descanso respetando tu ritmo circadiano, una habitación confortable con buena temperatura y sin luz será el lugar ideal para poder caer suavemente en los brazos de Morfeo. Evita la cafeína, la teína y realizar ejercicio intenso antes de acostarte, sobre todo en las horas previas a tu descanso porque te impedirá conciliar el sueño.
  • Prácticas como la meditación, los masajes o realizar actividades que te resulten relajantes (como las manualidades, la cocina, pintar mándalas o pasear) que te ayuden a encontrar un estado de paz y calma es una buenísima idea a la hora de ayudar a que desciendan tus niveles de cortisol.

Ahora que sabes esto,  mantén un estrés moderado, lo suficiente como para tener energías para responderle a la vida, e intenta vivir el presente en calma y con optimismo. Ya te habrás dado cuenta que un correcto descanso, un eficiente entrenamiento y una alimentación adecuada harán el resto para regular tu cortisol.

Redacción E/A

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img