Durante su gran rueda de prensa anual, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que no se puede decir que existan socios cómodos, agradables o desagradables entre los líderes mundiales.
«Todos ellos tienen como objetivo resolver los problemas que enfrentan sus países. Esta es una máxima bien conocida: no hay buenos ni malos; hay intereses nacionales. Trabajo con todos para lograr los máximos resultados para Rusia. En algún punto tenemos que hacer concesiones; en otros, insistir en nuestra posición», dijo el mandatario.
Además, agregó que Rusia comparte intereses comunes en muchas áreas con China y afirmó que tiene una relación «amistosa y de confianza» con el líder del gigante asiático, Xi Jinping. Putin también comentó sus relaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconociendo que en ciertos temas no pueden ponerse de acuerdo. Al mismo tiempo, elogió a Erdogan como «un hombre que cumple su palabra» y que va hasta el final si ve que algo es beneficioso para su país.
Inocentes y adorables
Vladímir Putin declaró este jueves durante su rueda de prensa anual que Rusia es «inocente y adorable» en comparación con los países occidentales. De esta manera, el presidente ruso respondió la pregunta de un periodista de BBC.
El periodista del medio británico preguntó por las razones del deterioro de las relaciones entre Rusia y las naciones occidentales y quería saber si Putin ve su propia responsabilidad por esta situación o cree que Moscú es «inocente y adorable».
«En comparación con ustedes, sí, somos inocentes y adorables porque decidimos liberar de un determinado dictado soviético a aquellos países y pueblos que querían desarrollarse por sí mismos. Hemos escuchado sus promesas de que la OTAN no se expandiría hacia el este, pero ustedes no cumplieron sus promesas», declaró el mandatario.
Putin también recordó la retirada unilateral de EE.UU. de varios acuerdos internacionales. En particular, en 2002 Washington abandonó el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM), en 2019 salió del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) y en 2020 del Tratado de Cielos Abiertos.
«¿Acaso fuimos nosotros los que nos retiramos del ABM? No fuimos nosotros. Y nos vimos obligados a responder creando nuevos sistemas de armas que detengan las amenazas. Luego nuestros colegas se retiraron del INF. […] En consecuencia, dijimos que no produciremos ni desplegaremos tales sistemas de armas hasta que las armas estadounidenses aparezcan en Europa. Pero nadie nos responde, nadie reacciona. Luego [EE.UU.] abandonó el Tratado de Cielos Abiertos», dijo Putin.
«¿Qué debemos hacer nosotros? […] ¿Dejarlo todo como está? Ustedes [el Reino Unido], como país de la OTAN, volarán sobre nuestro territorio y transferirán todos los datos a los socios estadounidenses, ¿y a nosotros se nos privará de esa oportunidad con respecto al territorio de EE.UU.? Ustedes son gente inteligente, ¿por qué creen que nosotros somos tontos? ¿Por qué creen que no podemos analizar cosas tan elementales?», aseveró el mandatario.
Putin también subrayó que hay «otros problemas» que preocupan a Moscú y a los que tiene que «reaccionar».
Además, el presidente recordó que el presupuesto militar ruso es menor que el de EE.UU., China, Arabia Saudita, Francia y Japón. «Entonces, ¿quién es inocente y adorable y quién es agresivo? Definitivamente no somos nosotros los agresivos», dijo Putin.
RTNoticias.com
En este sentido, el jefe de Estado recordó que Rusia solo tiene «dos o tres bases [militares] en todo el mundo, y en lugares peligrosos en cuanto al terrorismo», como Kirguistán, Tayikistán y Siria, mientras que Washington tiene una enorme red de bases militares en todo el planeta.