La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que sostuvo un encuentro con el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev y el vicepresidente, Alexander Zhuravlev, para acordar el suministro y producción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V durante el primer trimestre del año.
«Siguiendo instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, sostuvimos una reunión de trabajo por videoconferencia con el Presidente y Vicepresidente del RDIF, para el suministro y producción de la vacuna Sputnik V en Venezuela, en el primer trimestre del año», manifestó la vicepresidenta y jefa de la Comisión Presidencial para la Atención del Covid-19.
El pasado 13 de enero, el Ministerio de Salud de Venezuela registró la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para su uso de emergencia en el país. Tras confirmarse el hecho, Rodríguez, señaló que gracias a la «cooperación estratégica» entre Caracas y Moscú se garantizan «la salud y la vida del pueblo venezolano» frente al coronavirus, pese al «bloqueo criminal» de EE.UU. contra el país sudamericano.
De esta forma, Venezuela se une a otros países que ya aprobaron oficialmente el uso de la vacuna rusa en sus territorios, como Argentina —donde ya comenzó la vacunación—, Argelia, Bolivia, Serbia y Palestina.
Venezuela participó con 2.000 voluntarios en la fase 3 de los ensayos clínicos del fármaco ruso. Para esa primera etapa, recibió un cargamento de vacunas el 2 de octubre de 2020. A finales de diciembre, el país firmó el contrato para la adquisición de dosis para inmunizar a 10 millones de personas en su territorio.
RTNoticias.com