En elecciones donde no peligra su permanencia en el poder ni su control político sobre instituciones nacionales críticas para el sostenimiento del orden político, Maduro parece dispuesto a hacer amplias concesiones, en función buscar mejorar su situación internacional.
Este lunes 28 de junio, el presidente Nicolás Maduro, anunció que luego de las elecciones regionales y locales del venidero 21 de noviembre, eliminará las figuras de protectorados para que los ganadores y alcaldes asuman sus responsabilidades de gobernanza.
La existencia de los denominados «protectores» como representantes del gobierno central en estados y municipios era de unas críticas fundamentales en el seno de la oposición para decidir participar en los comicios del 21 de noviembre.
Esta posición coincide con un pronunciamiento de Estados Unidos y la Unión Europea en el que concuerdan en la disposición de suprimir sanciones, de manera progresiva, mientras el ejecutivo venezolano haga concesiones en pro de una mayor democratización del estado.
Banca y Negocio