El vicecomodoro de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), Luis Guillermo Inciarte, considera necesario que los capitanes y las embarcaciones pasen por revisiones más exhaustivas antes de zarpar, considerando los últimos sucesos ocurridos en las costas venezolanas.«Estamos delante posiblemente de un mayor momento de siniestralidad (…) Hay que hacer una revisión especial antes de volver a salir o retomar la navegación», afirmó.
Durante una entrevista para Unión Radio, aseveró que tras la prohibición de zarpe que anunció el gobierno nacional cuando inicio la pandemia, las embarcaciones han estado mucho tiempo paradas «casi dos años sin usar» , lo que causa problemas en los sistemas, mismos que se ven reflejados cuando ya la lancha o el barco están navegando.
La recomendación a los capitanes es revisar, contar con suficiente combustible y filtros de modo que al momento de detectar una falla pueda ser solucionada prontamente.
El vicecomodoro se refirió a lo sucedido con la embarcación «Don Rafa Junior», y asomó la posibilidad de que el problema haya surgido por falta de mantenimiento.
En cuanto a la embarcación «Thor» que iba con destino a La Tortuga destacó que se puedan conseguir personas con vida o sin vida, «ya para la fecha se descarta cualquier tiempo relacionado con las personas (…) ya paso el tiempo de recuperación».
Comentó que solo queda realizar un barrido en la franja costera para tratar de identificar algún elemento que le permita entender lo que ocurrió en el caso.
Iriarte hizo un llamado a las autoridades para que se invierta en equipos de busqueda y salvamento, de colores y no unidades grises.
Unión Radio