Los padres con hijos en edad escolar decidirán a partir de ahora en Florida si los menores cumplen o no una cuarentena en caso de que hayan estado expuestos a alguien con covid-19 pero no presenten síntomas de la enfermedad.
El nuevo responsable de Sanidad en el estado, Joseph Ladapo, nombrado este martes y contrario a las mascarillas y vacunas obligatorias al igual que el gobernador, Ron DeSantis, emitió una nueva norma de emergencia por la pandemia con efecto inmediato.
Hasta ahora esos menores asintomáticos pero con exposición previa a la covid-19 debían hacer cuatro días de cuarentena obligatoria.
La nueva norma establece que si se da esa situación, son los padres los que decidirán si los dejan en cuarentena por siete días a partir de la exposición a la covid-19 o los envían a la escuela y a actividades escolares sin necesidad de restricciones o tratamientos, mientras sean asintomáticos.
En caso de que presenten síntomas o se confirme con una prueba de laboratorio que han contraído el virus, deben quedarse en casa hasta que den negativo a la covid-19 y hayan pasado diez días desde los primeros síntomas.
Con una orden de un médico o su asistente también pueden volver a la escuela.
Varios distritos escolares se han rebelado contra esa decisión y padres y organizaciones civiles han entablado demandas ante la justicia contra el estado de Florida.
Según la página digital sobre la covid-19 de la Universidad Johns Hopkins, Florida es el estado donde más personas han muerto por esa enfermedad en EE.UU. en los últimos 28 días: 9.168.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Florida acumula 3,5 millones de casos y 51.884 muertes, lo que significa que es el tercer estado con más contagios y el cuarto con más decesos de todo el país, según la Universidad Johns Hopkins.
EFE