Los países de América Latina y el Caribe reclamaron este jueves una distribución más equitativa de las vacunas contra la covid-19, al advertir sobre el peligro que representan las nuevas variantes para el continente americano, el más afectado en términos de contagios y muertes por la pandemia.
«Necesitamos más dosis, este hemisferio necesita más dosis, nuestros países necesitan más dosis», dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo que analizó el panorama de la pandemia en América.
Almagro defendió la vacunación como «el camino» para recuperar el tejido social, reafirmar el crecimiento de la economía y asegurar las condiciones de salud de la población.
La reunión, celebrada de forma virtual y convocada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sirvió de escenario para que los países expresaran su preocupación por el acceso dispar a las dosis y la necesidad de la cooperación para sobrellevar el impacto de la actual pandemia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que la lección que deja la covid «es clara» y vio la cooperación mundial como «la única manera de hacer frente a una amenaza global.
Tedros pidió a los países de América que apoyen un acuerdo «jurídicamente vinculante» para afrontar posibles pandemias, que aseguró que proporcionará un «marco general para la seguridad sanitaria mundial».
La directora de la OPS, Carissa Etienne, se sumó a las voces que reclamaron un mayor acceso a las vacunas, al insistir en que esta región «ha sufrido más casos y muertes por causa del virus».
Hizo hincapié en el impacto económico de la pandemia en América, que consideró que ha sido «el doble» que en el resto del mundo y ha dejado 22 millones de personas sumidas en la pobreza, «en una región que ya estaba plagada de desigualdades».
EFE