El Partido Socialista (PS) liderado por el actual primer ministro, António Costa, ganó las elecciones legislativas celebradas este domingo en Portugal con una amplia ventaja, más de 43% de los votos, cuando el escrutinio supera 59%.
Según las cifras publicadas por el Ministerio de Administración Interna, el PS es el claro ganador de la jornada y podría acercarse a la mayoría absoluta.
El líder de la oposición, Rui Rio, del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), obtendría algo más de 31,21% de los sufragios.
Estos resultados chocan con los sondeos divulgados en los últimos días de campaña, que llegaban a dar un empate técnico entre ambos partidos.
El ultraderechista Chega, que sólo tenía un diputado en el Parlamento, se colocaría como tercera fuerza con más de 7,4% de los votos, mientras que los antiguos socios de la izquierda que formaron con los socialistas la llamada «geringonça» en el gobierno ven empeorar sus resultados.
El Bloco de Esquerda, tercera fuerza en 2019 con casi 7%, caería ahora a la quinta posición, con 3,2%, y la coalición de comunistas y verdes se quedaría en 3,6%.
La abstención, según los sondeos, sería inferior a 51% registrado en las elecciones de 2019.
Las elecciones legislativas en Portugal, un adelanto electoral forzado por el fracaso del último Presupuesto de los socialistas, concluyeron a las 20.00 hora local (19.00 GMT) con el cierre de los colegios electorales en el archipiélago de las Azores.
El Nacional