Familiares de los cinco pescadores asesinados en la laguna de La Piedra, al margen del río Aro, jurisdicción del municipio Angostura del Orinoco, asistieron este jueves al Tribunal 4º de Control en materia Pernal, de la Primera Circunscripción Judicial del estado Bolívar, para estar presentes en la audiencia 31 de la causa, que lleva ese juzgado en el proceso que se le sigue a los seis presuntos homicidas de las víctimas.
Tomás Castillo, hijo de José Manuel Castillo, uno de los pescadores asesinados, recordó que este hecho ocurrió cuando su padre en compañía de Yosber Flores, Carlos Solórzano, Alcides Bolívar Hernández y Euclides Bolívar Hernández, conocidos como los morochos, salieron de pesca el 13 de enero del año 2021 desde El Palmar del Orinoco, municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, hacia la laguna La Piedra, en riberas del río Aro, municipio Angostura del Orinoco.
Agregó que las víctimas se dirigieron en una curiara para pescar en la referida laguna, con todos los implementos utilizados por los pescadores en este tipo de faena, rumbo a la laguna La Piedra, para luego cambiar el rumbo hacia la laguna El Chaparrar, ambas al margen del río Aro.
“Ellos tenían que regresar el 15 de enero, pero como no llegaron a la fecha pautada, y como el día 16 tampoco regresaron, salimos en su búsqueda el 17 de enero de 2021, donde encontré a mi padre, hermano y a un compadre en estados de descomposición en el interior de la curiara donde habían salido de pesca, razón por la cual dimos parte a las autoridades, quienes hicieron el levantamiento de los cadáveres y se iniciaron las respectivas investigaciones para ubicar a los responsables de este crimen. Exigimos justicia y pena máxima.”, dijo Castillo.
Dijo que en la embarcación no se encontraban los morochos Euclides y Alcides Bolívar, indicando que la osamenta de las víctimas fueron encontradas después de tres meses en un funde en jurisdicción del municipio Angostura del Orinoco, propiedad de uno de los presuntos asesinos. Los presuntos homicidas son: Néstor José Lira, Richard Armando Rodríguez, Héctor José Ortiz, José Manuel Herrera Lira, José Augusto Lira y José Francisco Alfaro García.
Por su parte, el Dr. Edmundo Márquez, representante legal de los querellantes en este caso, indicó que desde hasta ahora y del pasado mes de noviembre del año 2021, cuando se inició el juicio oral y público, se ha llevado de manera transparente, con la declaración de testigos, los funcionarios actuantes y los expertos, quienes han manifestado profesionalmente, todo lo que ha sucedido, orientando al Tribunal, a la defensa legal y al Ministerio Público. “Lo que queremos es que se haga justicia en este caso”, dijo finalmente el Dr. Edmundo Márquez.
RS