Algunos signos, como la evolución de los síntomas, pueden dar algunas pistas, pero expertos en salud advierten que solo un análisis de sangre puede confirmar el diagnóstico.
Las lluvias de verano traen consigo en muchos países de América Latina una explosión de casos de dengue.
Fiebre, dolores de cabeza y corporales, cansancio y malestar son algunos de los síntomas de esta enfermedad.
Pero estas señales también suelen ser reportadas por quienes contraen covid-19, gripe o incluso resfriados.
Entonces, ¿cómo diferenciar cada una de estas enfermedades?
A continuación te contamos sobre otras diferencias.
Dengue
Su síntoma clásico es la fiebre alta, que aparece de forma brusca al inicio de la infección. En el caso de la covid-19, esta señal no es necesariamente la primera y en muchos casos puede no aparecer.
Los síntomas respiratorios, bastante comunes en la covid-19, «son raros en el dengue.
Covid-19
Los síntomas más comunes al inicio de la pandemia en 2020 fueron tos seca, fiebre, cansancio y pérdida del olfato y del gusto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también enumeró síntomas menos comunes (dolor de cabeza, garganta, diarrea, enrojecimiento y picazón en los ojos y erupción cutánea) y síntomas graves (dificultad para respirar, pérdida de movilidad y del habla, dolor en el pecho y confusión mental).
En el caso de la variante ómicron, la más contagiosa de ellas, los signos más comunes identificados por los investigadores son: dolor de garganta, fatiga, goteo nasal, estornudos y dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo. La pérdida del olfato y del gusto se ha vuelto bastante más inusuales.
Gripe
La gripe puede producir síntomas muy similares a los de la covid-19, pero su período de incubación suele ser más corto. En otras palabras, los síntomas aparecen rápidamente (muchas veces de la noche a la mañana) y el empeoramiento del cuadro suele ser brusco.
Resfriado
El dolor de garganta, la secreción nasal y la congestión nasal son algunas de sus manifestaciones más comunes.
A diferencia de la gripe, los síntomas suelen ser leves y su aparición en general es gradual.
Los resfriados generalmente mejoran en unos pocos días.
BBC New ESpañol