Es importante señalar que en 2021, el 80% de los migrantes que cruzaron este peligroso camino eran haitianos.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que más del 50% de los migrantes que atravesaron en enero la Selva del Darién, en Panamá, procedían de Venezuela.
Según el reporte, Panamá informó que los migrantes venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que transitó en enero por esta ruta, considerada la más peligrosa de la región.
“La situación en Venezuela es dramática, por ello nuestra gente huye incluso conociendo estos peligros. Lo hacen por necesidad y desespero, no por placer. Los migrantes venezolanos necesitan la solidaridad del mundo, así como el apoyo para lograr la única solución real: el cambio”, dijo Fabiola Zavarce, representante de la Asamblea Nacional (electa en 2015) en Panamá, al referirse sobre este tema.
El último reporte de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que más de 50% de los migrantes que atravesaron en enero el Tapón del Darién procedían de Venezuela. Esta ruta migratoria es considerada la más peligrosa de la región. pic.twitter.com/05eagqMqHo
— Fabiola Zavarce (@fabiola_zavarce) February 13, 2022
El Impulso