Luego de permanecer casi tres años cerrada, este jueves 24 de febrero, a través de un pase televisivo con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y representantes de Brasil, autorizaron el paso fronterizo entre ambas naciones, en un acto que se llevó a cabo desde Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, en el histórico hito fronterizo de ambas naciones.
La actividad contó con la presencia del prefecto de Pacaraima, Juliano Torquato, del Secretario de Gobierno de Roraima, del alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Valléz, alcaldes bolivarianos, del comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI), M/G Alfredo Parra Yarza, y del comandante de la Zona Estratégica de Defensa Integral Bolívar (ZODI), M/G Julmer Ochoa.
También asistieron la primera combatiente del estado Bolívar, Yajaira Arocha de Marcano, empresarios venezolanos y brasileños, autoridades civiles y militares de ambos países y el poder popular en general.
El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, dijo que fue un día histórico para Venezuela y Brasil, porque luego de casi tres años cerrada, debido a las políticas de salud del presidente Nicolás Maduro, para cuidar al pueblo de la pandemia, este jueves se reactivaron nuevamente las operaciones económicas y comerciales.
“Cuando tenemos una cantidad importante de inmunizados, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado abrir este paso fronterizo, para que los pueblos marchen juntos hacia su desarrollo económico y armónico, porque solo la unidad, desde abajo, en la producción, permitirá que avancemos”.
Unidad latinoamericana
El mandatario regional destacó que la decisión de abrir la frontera, evidencia el compromiso de unidad del presidente Nicolás Maduro, que dejó como legado Hugo Chávez.
“La unidad latinoamericana hará posible, que tengamos polos de desarrollo que nos darán la libertad.
Divididos siempre nos van a derrotar, pero unidos somos invencibles y es lo que estamos logrando”. Dijo Marcano.
Agenda bilateral
El gobernador del estado Bolívar consideró necesario establecer una agenda bilateral, que plantee el momento histórico que se vive, para hacer frente a la situación y pensar en el pueblo, antes de cualquier interés individual.
“Debemos unificarnos, avancemos unidos, para que Brasil siga siendo el gigante del Sur, una potencia agroindustrial, y Venezuela, con sus cadenas productivas y turísticas, también se convierta en una potencia.
Vamos a lograr el sueño del comandante Chávez, felicidad para el pueblo. Qué viva Venezuela, viva Brasil”.
Lazos comerciales
Por su parte, Juliano Torquato, prefecto de Pacaraima, agradeció al Gobierno Bolivariano, al gobernador Ángel Marcano y al alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Valléz, por abrir esta frontera, que establece lazos que contribuirán al desarrollo económico de Venezuela y Brasil.
“Seguiremos trabajando en unidad, como hermanos, para impulsar el comercio local y potenciar el avance empresarial”.
“Tiempo de reencontrarnos”
Por su parte, Manuel de Jesús Valléz, alcalde del municipio Gran Sabana, destacó que tanto Venezuela como Brasil, están condenados a vivir unidos, porque son pueblos hijos de Dios.
Agradeció al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Ángel Marcano, a los alcaldes bolivarianos y a todas las autoridades de Brasil, que se dieron cita en este acto, que evidenció el compromiso de Venezuela con la unidad de los pueblos.
“No hay tiempo que perder, es hora de reencontrarnos para echar a nuestros países adelante”.
Prensa Gobernación