27.3 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

Dompling Calipso: Agrupación musical integrada por guayaneses que triunfan en Chile

*** Estos jóvenes músicos han logrado despertar la curiosidad de los chilenos por la combinación de ritmos de la música tradicional venezolana

Dompling Calipso (@DomplingCalipso) un grupo de jóvenes nacidos y formados en Venezuela cargados de talentos que llegaron a Chile durante la diáspora que atraviesa el país y desde entonces se han encargado de enaltecer la cultura bolivarense en Santiago de Chile y otras ciudades.

Este reconocido grupo de calipso de Guayana se conoció en Chile y unieron sus talentos para confirmar la agrupación Dompling Calipso, integrado por hombres y mujeres que salieron de Venezuela con altas expectativas y en búsqueda de nuevas posibilidades de crecimiento personal.

Luego de meses en Chile estos jóvenes oriundos de El Callao, Tumeremo, Puerto Ordaz, San Félix y Pariaguan se conocieron por un amigo en común y empezaron a darle forma al proyecto musical de calipso, recordando la vivencias en las comparsas del estado Bolívar, iniciando con pequeñas presentaciones en fiestas de cumpleaños, hoy son referencias en todas las ciudades de dicho país y han puesto a bailar al ritmo del calipso de El Callao a niños, jóvenes y adultos.

Combinación de ritmos

Este grupo musical que está triunfando en Chile, está integrado por Hurffe Serrao (Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar de El Callao), Julio Lozada (Hijo de El Callao), Miguel Arteaga (A1 de Tumeremo), Douglas Rodríguez (del grupo Oro Negro en El Tigre) y José Luis Bruzco Castañeda (de la Sinfónica de Ciudad Guayana).

Otros integrantes son: Jerry Eduard Torres (integrante de The Klam Calipso de El Core 8 en Puerto Ordaz), Wolfang Rene Reyes (integrante de Rumba Calipso en Puerto Ordaz), Pedro Cedeño «Golosina» (de la agrupación The Power Calipso en Puerto Ordaz).

También participan en el grupo: Jesús Rafael Rengifo Lira, (de la agrupación JR Calipso de Pariaguan), Johan Bertho (integrante de la agrupación Topocho Sin Sal de Puerto Ordaz), Jesús Sandoval (de Nueva Generación del Calipso), Eliangie Codrington Zavarella (integrante de la agrupación Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar), Carlos Eduardo Mayta Moya (integrante JR Kaiko y Nueva Era), Andrehana Elena Ortega Norman (integrante de la Fundación Kenton St Bernard), Orangel Freinte Griffin (integrante de la agrupación La Renovación de El Calipso), Olaida Pereira (madama), Flordalys Robinson (madama) y Jocsanna Carolina López Curbata (madama).

Cabe destacar que esta agrupación está conformada por dos integrantes de familias reconocidas en el mundo del calipso de la población El Callao como lo son; los Griffin y los Robinson.

En Venezuela, estos jóvenes músicos trabajaron en varias empresas e instituciones gubernamentales, mientras que formaban parte de agrupaciones culturales paralelamente.

Hurffer Serrao, integrante de Dompling Calipso, comentó para El Diario de Guayana que este proyecto se inició en Chile, cuando comenzó a combinar sus talentos para la conformación de grupos musicales, hasta que nació el grupo actual que les ha permitido recorrer Chile enalteciendo en Calipso de Guayana.

Oportunidad de oro

Aseguró que luego de trabajar por varios meses siendo teloneros de unos amigos, los empresarios chilenos les dieron la oportunidad de tener más presentaciones solos y hoy son aclamados por los jóvenes y los no tan jóvenes en discotecas, bares, restaurantes, fiestas familiares y cualquiera rumba en dicho país.

Comentó que “nosotros teníamos otra mentalidad, otras expectativas, ganas de surgir y de comernos al mundo, ya que veníamos de Venezuela y queríamos demostrar a nuestros hermanos que si hay oportunidades fuera”, afirma. Fue así como hace algunos años, con la ayuda de un amigo en Chile, este grupo de jóvenes dejaron sus trabajas para buscar nuevas oportunidades a través de la música y «mira que nos ha ido bien».

Serrao, dijo que “el inicio cuesta mucho, pero siento que vamos bien encaminado, de a poquito pero a paso firme y eso es lo que importa”, asegura.

Mencionó que iniciaron los ensayos al aire libre, con el paso del tiempo alquilaron un salón de ensayo, donde pudieron descargar según comenta el músico, con toda fuerza los tambores que al primer repique los conectaba con sus raíces y cultural.

Así permanecieron un largo período, hasta que finalmente armaron el grupo, con las voces y percusión acoplada, desde allí iniciaron las presentaciones en discotecas y restaurante atrayendo a venezolanos que también se han ido a probar suerte en Chile, además logrando despertar la curiosidad del chileno por la combinación de ritmos de la música tradicional venezolana.

«Hoy ya estamos más acoplados y contamos con más seguridad (…) algo que nos caracteriza es que cuidamos cada detalle. Por ejemplo hay cosas que no tenemos que son esenciales en la agrupación en cuanto a instrumento y vestuario pero buscamos las maneras de obtenerlo aquí (…) el traje de las madamas se nos complicaba al principio, ya que nos salía muy caro traerlo de Venezuela, conseguimos una costurera chilena a la que orientamos para la confección de los trajes de nuestras madamas», explicó.

Resaltó que «hay muchos venezolanos emocionados con el nacimiento de Dompling Calipso, ya que tienen más de cinco años en el país y no había podido bailar un buen calipso en vivo y nos siguen a cualquier presentación».

El integrante de Dompling Calipso, aseveró que los «los ojos de El Callao y Venezuela entera están puestos en nosotros, pues nuestra responsabilidad está en responsabilidad de enaltecer la cultura venezolana y lo estamos logrando por todo lo alto».

Agregó que están organizando una agenda continua de presentaciones para seguir despertando emociones entre los venezolanos y seguir alimentado la curiosidad musical del chileno.

Jaiver Rojas

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img