Hoy las madres venezolanas siguen siendo víctimas del peor drama humanitario jamás vivido por nuestro país, a pesar las leves mejoras que ha registrado en los últimos meses la economía venezolana, afirmó la mañana de este miércoles, la activista política y social, Griselda Reyes.
Es preocupante ver índices que indican que más del 20% de las madres adolescentes venezolanas sufren de malnutrición. Citando a la fundación Bengoa, suscribió que una madre sin los nutrientes necesarios está destinada a traer al mundo a niños desnutridos, signándolos para toda su vida en lo que a capacidad motora se refiere.
Reyes señala que esta es una realidad que se palpa en todas las comunidades populares del país, donde no solo mujeres en estado de gestación, sino la inmensa mayoría de las madres dejan de alimentarse para garantizar la comida de sus hijos.
“Es dramático lo que vemos en las calles de Apure, Mérida, Barinas o incluso aquí en Caracas, madres con tres y cuatro niños; madres en época de lactancia consumiendo solo agua para producir más leche materna. ¿Qué nutrientes puede tener esto? Hay que garantizar la calidad de vida de nuestras mujeres”, agregó.
En este sentido, Reyes insistió en la necesidad de que las mujeres sean incorporadas al diálogo nacional para defender los intereses de todas estas féminas que hoy son víctimas de la crisis. Resaltó al respecto que la administración de Maduro debe girar la mirada y entender que es momento de generar políticas públicas nacionales que puedan favorecer a estas madres y que realmente se le pueden dar las bases para que ellas puedan seguir saliendo hacia adelante para construir su propio patrimonio.
El Impulso