El psicólogo clínico, Gilberto Aldana, explicó que el uso excesivo del teléfono puede incidir negativamente en las relaciones personales de los individuos; así como en su salud con innumerables trastornos del sueño por estar pegados de noche en exposición a una pantalla.
El especialista resaltó que «esos destellos de luz están generando un proceso de generación lumínica; es decir, generan una sobre estimulación desde el punto de vista cerebral».
«Es una nueva realidad que tenemos que afrontar. Es que la tecnología ha llegado para quedarse y en la medida que vaya pasando el tiempo existirán diversos dispositivos u otras formas de interactuar entre el ser humano (…) la problemática de la tecnología, es que ha facilitado el encuentro entre los ciudadanos a distancia, pero ha afectado en algunos escenarios al encuentro personal de este intercambio que tenemos (…) la tecnología nos lleva a alejarnos, a pesar de que estamos más cerca», dijo.
En entrevista concedida a Marypili Hernández para el programa Sin duda de Unión Radio, Aldana recomendó a los padres evitar que los niños sean expuestos a la luz de las lámparas de las mesas de noche, porque generan problemas de salud a futuro.
Un reciente estudio publicado por el Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, arrojó que las personas que duermen con luces de lamparillas o expuestas al televisor mientras descansan, pueden sufrir a futuro problemas de diabetes y una alta frecuencia cardíaca.
Unión Radio