“Es vital que se realicen todos los esfuerzos para garantizar que haya investigaciones independientes y eficaces en torno a lo sucedido en Bucha en aras de la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, y para facilitar las reparaciones a las víctimas y sus familias” expresó Bachelet.
La máxima funcionaria de la ONU en temas de derechos humanos pidió “investigaciones independientes y eficaces” en torno a lo sucedido en el poblado ucraniano de Bucha.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se expresó el lunes “aturdida por las imágenes de civiles muertos en las calles y en fosas improvisadas” en Ucrania.
“Los reportes provenientes de esta y otras zonas despiertan interrogantes serias y perturbadoras sobre posibles crímenes de guerra, graves violaciones del derecho humanitario internacional y graves violaciones de las leyes internacionales para los derechos humanos”, dijo Bachelet en su comunicado.
Añadió que es imperativo que todos los restos humanos sean exhumados e identificados a fin de dilucidar la causa de muerte y notificar a los familiares.
Pidió hacer todos los esfuerzos posibles para preservar las evidencias.
El Impulso