*** Los afectados dicen que ya no saben a quién dirigirse, ya que han acudido a alcaldía, gobernación, protección civil y pare usted de contar. Son más de 40 familias en riesgo.
Son más de siete años de angustia que llevan los habitantes del barrio La Lucha, específicamente de la calle Caracol, con una cárcava que se ha convertido en uno de los peligros más latente, en esa zona donde residen. Conversamos con parte de las personas más afectadas para conocer con precisión esta problemática.
Gonzalo Flores: “Esto ya lleva bastante tiempo, y también ya hemos hecho llamados al gobierno competente, respecto a esta situación de la cárcava. Ya la cárcava se ha llevado una casa, y esa familia, no fue reubicada, y ahora viven arrimados. El llamado es nuevamente a los organismos competentes, al alcalde y al gobernador, esto se trata de una emergencia, ya viene la época de lluvia y esto se va a complicar”.
Por su parte la señora América Acosta refirió “como nosotros primeramente el año pasado llamamos a protección civil, vinieron e hicieron un informe, el cual después se le entregó a la comunidad. Posteriormente vino la gente de la gobernación, realizaron un informe de la situación, pero después nos enteramos que era un informe ficticio, para que creyéramos que sí nos estaban atendiendo, fue una burla, porque trajeron eso ladrillos triturados que según iba de relleno, y allí quedaron tirados en la calle”.
Isabel Pérez: “El problema con la cárcava no es solo que se nos va a llevar las casas, sino la contaminación que también se está dando, a raíz de esto. Ya que por acá no hay aguas negras, cada quién tiene su pozo séptico, y todo los pozos están con cara a esta calle, no sé dónde están los responsables que ayuden a resolver esta problemática, porque la persona que quedó sin casa jamás la reubicaron”.
Dani Salazar, como representante del consejo comunal de la comunidad, manifestó: ”Soy del consejo comunal de finanza, nosotros tenemos ya tiempo haciendo llamado y se hacen de la vista gorda. Hemos hecho protesta en la Avenida España, y de allí fue que un funcionario de la policía nos mandó hablar con protección civil y ellos vinieron e hicieron un censo, luego de la alcaldía nos mandaron dos pailover pequeñito para que nos calmáramos y luego de tres días se los llevaron. En septiembre se intentó conversar con el Alcalde que pasó por aquí y quiso escabullirse, lo agarraron para explicarle también la situación de la escuela del cual se comprometió con los docente y aún lo están esperando».
Keila Tovar, está al pie de cárcava y esto refirió “Estoy muy preocupada y afectada, por mí y mis niños y también tengo un tío discapacitado. Ya que tengo ese árbol cerca, y si la cárcava cede por allí, el árbol puede caer encima de la casa, o si se derrumba de este otro lado, se lleva la casa. El llamado es para los entes competentes, somos muchas familias en riesgo, si ahorita es verano y hay lluvia, imagínate en el propio invierno, esto nos va afectar más”.
Problemas adicionales
No es solo lo de la cárcava en el sector, también está la situación de la escuela con las palomas, y por la gran cantidad de estas aves, el excremento de las mismas también representa un peligro para los que hacen vida en el recinto educativo.
Por otro lado, se conoció que el aseo urbano es otro problema que está afectando a toda la comunidad de La Lucha, perteneciente a la parroquia La Sabanita, municipio Angostura del Orinoco, estado Bolívar.
Yanitza Martínez – CNP 19.403