30.3 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

Síntomas de TDAH en adultos: olvidos, distracción constante y otros que confundes

Cuando hablamos de TDA o TDAH, solemos pensar en niños inquietos y distraídos, sin embargo, este no solo se manifiesta en la infancia. Conoce los síntomas de trastorno de déficit de atención en adultos que confundes con otros problemas.

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), es una afección médica. Se manifiesta porque existen diferencias en el desarrollo cerebral y la actividad cerebral que afectan la atención, la capacidad para estarse quieto y el autocontrol, como explica la Fundación Nemours.

¿Cuáles son los tipos de trastorno por déficit de atención?

Aunque se habla de TDAH como un mismo trastorno, existen diferentes tipos. De ahí que no todos quienes lo padecen tengan los mismos síntomas, pues estos varían según el tipo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mencionan tres tipos:

* TDAH donde predomina la falta de atención, caracterizado por dificultad para organizarse, terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones.

* TDAH con predominio de la hiperactividad/impulsividad. Son personas que se mueven nerviosamente y hablan mucho; les es difícil esperar su turno o escuchar instrucciones.

* TDAH combinado. Tiene síntomas de ambos.

Aunque hasta el momento se desconoce por completo la causa y factores de riesgo, las investigaciones apuntan a la genética como un elemento importante, descartando otros como el azúcar, la televisión y técnicas de crianza.

Asimismo, aunque se cree que es una enfermedad de niños, en realidad no es así. Los especialistas señalan que, si bien, el diagnóstico puede realizarse en esta etapa, a menudo dura hasta la adultez. De igual modo, es posible que nunca hayas sido diagnosticado y sigas presentando los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de TDAH en adultos?

El trastorno de déficit de atención, se asocia a niños inquietos que hablan mucho o no se comportan. Pero en los adultos, es más difícil de diagnosticar, muchos no saben que lo tienen o confundirlo con otras condiciones, más pueden repercutir en su vida diaria.

Al igual que ocurre con los niños, es posible tener el subtipo asociado a la falta de atención o a la hiperactividad. En el primer caso, la Cleveland Clinic, explica que se trata de adultos que tienen problemas serios de atención, pero no necesariamente de hiperactividad.

Síntomas de trastorno de déficit de atención en adultos

Basados en la Asociación de Psiquiatría Americana, se habla de 9 síntomas, tener de 6 a 9, que afecten la vida diaria, podrían asociarse a este diagnóstico:

  1. Constantemente tienes dificultades para mantener la atención en el trabajo u otra actividad
  2. Con frecuencia no prestas suficiente atención a los detalles o tienes errores por descuido en el trabajo o escuela
  3. Sueles tener problemas organizando tareas o actividades
  4. Te distraes con facilidad con estímulos externos
  5. Muchas veces no terminas las cosas cuando te dan instrucciones o no completas el trabajo u otras actividades
  6. Tiendes a ser olvidadiza en las tareas rutinarias
  7. Pospones o evitas las tareas que requieren atención continua
  8. Pierdes los materiales que necesitas para completar tus actividades

9 Das la apariencia de no escuchar, incluso si te hablan directamente

Síntomas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos

Especialistas de Mayo Clinic, explican que, aunque los síntomas se reducen conforme alguien envejece, también pueden ser lo suficientemente capaces de interferir en tu vida diaria. Entre estos se encuentran:

* Impulsividad

* Desorganización y problemas para establecer prioridades; rara vez planificas

* Incapacidad o dificultad para administrar tu tiempo

* Problemas para concentrarte en una tarea, para realizar varias tareas a la vez o para terminar algo

* Actividad excesiva o inquietud

* Baja tolerancia a la frustración

* Cambios de humor frecuentes y/o temperamento irascible

* Problemas para enfrentar el estrés

¿Cómo se trata el trastorno por déficit de atención en adultos?

El trastorno por déficit de atención, tanto con cómo sin hiperactividad, no tiene cura. Sin embargo, existen estrategias para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Estas incluyen medicamentos, terapia psicológica, educación sobre el entorno y otro tipo de apoyo.

En general, el mayor éxito se tiene al combinar estos tratamientos. Sin embargo, antes de tratar el TDAH, se debe diagnosticar. Sentirte identificada con uno o más síntomas, no hace necesariamente que lo tengas, se requiere que un especialista te evalúe.

Por lo tanto, si tienes dudas, acércate con tu médico o un psicólogo clínico.

El TDAH puede hacer tu vida más difícil, llevarte un bajo desempeño laboral, desempleo, problemas económicos e incluso el consumo excesivo de alcohol, drogas o intento de suicidio. Asimismo, suele presentarse acompañado de otros trastornos psiquiátricos que empeoran el cuadro.

Aunque creas que los síntomas del trastorno de déficit de atención, son solo parte de tu personalidad, pues “siempre has sido así”, es importante tratarlos, en especial si repercuten en tu vida.

Salud180

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img