Cáritas Venezuela informó y alertó sobre los críticos niveles de desnutrición aguda y de retraso del crecimiento en niños y niñas, con mayor énfasis en menores de 6 meses, según los hallazgos de su Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021 en Venezuela.
Según lo publicado en el boletín del Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud (Saman) de la organización, levantado con reportes de 12 diócesis del país, la desnutrición aguda global (moderada y severa) afecta predominantemente a niños menores de 2 años, con más intensidad en los menores de 6 meses de edad.
Desnutrición aguda
La organización de la Iglesia Católica detectó, para noviembre de 2021, 23 % de los niños menores de 6 meses evaluados tenían desnutrición aguda, una prevalencia que prácticamente duplica los niveles de las otras edades.
“Analizando la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años), registramos que casi el 40 % de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa”, resalta el boletín.
En noviembre, el último mes analizado en el 2021, 28,1 % de los niños evaluados (menores de 5 años) llegaban a Cáritas con retraso del crecimiento lineal (talla baja para su edad). Según la organización, estos niveles alcanzan los umbrales internacionales de significancia alta como crisis de salud pública.
Igualmente, 26 % de los niños menores de 6 meses evaluados mostraron retraso de su crecimiento, una situación que de acuerdo con el informe también refleja problemas de desnutrición materna (intrauterina).
Tendencia y localización
Durante 2021, la tendencia general de la desnutrición aguda severa fue a aumentar, aunque mostró mejoría en el último trimestre del año, mientras que la desnutrición aguda global se mantuvo por encima de los niveles de crisis de salud pública para enero y a partir de julio de 2021.
De acuerdo con Cáritas de Venezuela, los picos de desnutrición aguda global siguen a períodos en los que el valor del dólar, como divisa de referencia y como medio de pago, aumentó.
La organización detectó desnutrición aguda global en el 10,1 % de los niños evaluados para noviembre de 2021: 7,6 % con desnutrición aguda moderada y 2,5 % con desnutrición aguda severa. Además, 22% de los niños evaluados estaban en riesgo de entrar en desnutrición aguda en el corto plazo.
“Tomadas en conjunto, los registros revelan que más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado“, indica la organización.