30.3 C
Ciudad Bolivar
domingo, noviembre 24, 2024

El secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo, cumple visita oficial en Venezuela

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Venezuela insistió en la importancia de la Declaración de Cooperación de la OPEP plus para favorecer al equilibrio del mercado energético, de cara a la recuperación de la economía en un escenario posterior a la pandemia de Covid-19. Además de «afianzar lazos de hermandad y cooperación» con Venezuela.

 

Situación actual de PDVSA

Rafael Quiroz, economista especializado en la materia y profesor de posgrado de la Universidad Central de Venezuela, asegura que el país se acercó a los 800.000 barriles diarios en diciembre, y que la recuperación se debe, en parte, a la alianza con el Gobierno de Irán, que ha proporcionado a Venezuela nafta y diluyentes para reactivar los pozos de crudo extrapesado de la zona de producción de la Faja del Orinoco. “Esto a pesar de que no deja de haber muchos inconvenientes por la calidad del crudo que se está diluyendo. La situación de la industria petrolera venezolana sigue siendo delicada. No hemos llegado al millón de barriles”, asegura.

 

El aumento es real, pero es el resultado de abrir lo que se denomina la “producción cerrada”, con una inversión limitada. La producción había caído por causa de las sanciones internacionales, pero no la capacidad de producción local”, explica el especialista Francisco Monaldi, consultor internacional y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). “No se ha perforado un nuevo pozo desde hace año y medio. Básicamente estamos volviendo a los niveles de producción de comienzos de 2020”.

 

Maduro ha dicho que la meta de 2022 es llegar a los dos millones de barriles diarios, un horizonte que los expertos consideran muy remoto si no son levantadas las sanciones internacionales. “Venezuela está llegando al techo de su producción, que ciertamente viene subiendo, pero con una capacidad que tiene un límite”, afirma Monaldi. “Aumentarla requiere inversiones fuertes, perforar nuevos pozos y luego mantenerlos. Eso está por verse. Es cierto que los altos precios actuales le otorgan al Gobierno un margen y le ayudan. La producción está subiendo y puede subir más, sin duda, pero estimo que no va a ser demasiado. Sería necesario, además, que los chinos se animen a hacer nuevas inversiones con PDVSA”, añade.

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img