Este lunes, dirigentes del sector transporte advirtieron que el aumento del pasaje del transporte público sería de un dólar. El equipo de El Luchador salió a la calle a pulsar la opinión de los usuarios, ya que serían los más afectados.
Es así como Arianny Aripabón, quien tiene una bodega y va semanalmente al Mercado Periférico sostiene que es conveniente un aumento, pero “un dólar es mucho, para nosotros en la bodega ganarnos un dólar nos cuesta”, expresó.
En este aspecto los usuarios son conscientes de la necesidad de un aumento de pasaje ya que en el municipio Angostura del Orinoco tiene cierto tiempo en un Bolívar, sin embargo reclaman un mejor servicio. Como José Torrealba quien al ser entrevistado indicó que es “un abuso, si solo llevaran gente sentada está bien, pero llevan un gentío hasta guindando en la puerta y se baja cinco pero se montan diez”.
También Josefina Moreno, piensa que es justo porque si todos pagan un “dólar puede tener el chofer de la unidad mejores posibilidades de poder cubrir los gastos de repuestos, aun cuando, los transportistas tengo entendido reciben subsidios, pero así ellos mismos pueden cubrir el mantenimiento de su vehículo porque mantener un vehículo y más un transporte público es costoso”, dijo.
Al pasajero Richard Pérez le parece que puede significar un momento incómodo ya que el aumento del pasaje históricamente significa protestas, y “eso no es lo que queremos, piénsalo dos dólares diarios son cuarenta y ocho dólares mensuales en una familia y el salario mínimo son cuarenta dólares, inclusive todos tendremos que revisar y ajustar el presupuesto porque al aumentar el transporte todo aumentaría”.
Transportistas: Aumento debería ser más alto
En este sentido, el representante de la Línea Santa Eduviges, Ángel Fuenmayor manifestó que el sector transporte presentó un informe técnico al Instituto de Transporte y a la presidenta de la Comisión de la Cámara Municipal que arrojaba un precio para el pasaje de 6.23 bolívares, “ya lo entregamos a la presidenta de la comisión. Sin embargo, se habla de 5 bolívares o un dólar actual porque el gobierno nacional aumentó el precio del gasoil 0, 50 de dólar”.
El vocero señaló que esta semana esperan una respuesta, “porque el gobierno le manda poner un poquito de gasoil a los carros. A nosotros no nos importa eso sino que nos permitan cobrar una tarifa que vaya acorde a las necesidades que tenemos”.
Igualmente, José Betella informó, al ser requerido para dar su opinión, que estaba entrando a una reunión con el Vicepresidente de los servicios públicos, M/G Néstor Reverol Torres para conversar sobre el combustible y tarifas para los transportistas.
Gabriela Simosa