25.4 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 23, 2024

¿Te quedas dormido viendo una película con tu pareja? Aquí está la explicación

Para algunas personas es una falta de respeto y denota que te estás aburriendo, pero en realidad podría querer decir algo mucho más bueno de lo que piensas

Si alguna vez has ido a casa de una persona con la que tenías interés en establecer una relación, lo más normal es que vierais una película. Y cuando hablamos de película, muchas veces nos referimos, simplemente a un sinónimo de ‘sexo’. Pero hay personas que son verdaderas cinéfilas y les encanta disfrutar de ‘Taxi Driver’ con su pareja, acurrucadas en el sofá, como su pequeño nidito de amor.

Pero… ¿y si una de las dos se queda dormida? Según muchas personas, es una falta grave y una tarjeta roja, pues no solo significa que la película no te está interesando sino que te estás aburriendo. ¿O podría, en realidad, significar algo bueno?

Explica en ‘Mel Magazine‘ la terapeuta Simone Saunders, que cuando estás cerca de alguien que te hace sentir seguro, se activa tu sistema parasimpático. Cuando esto sucede, tu frecuencia cardíaca disminuye y la respiración se vuelve más lenta, así como la presión arterial más baja, lo que promueve la relajación y la digestión. Es esencialmente lo opuesto a ese modo de lucha o huida típico de la ansiedad.

Esto es la llamada, en psicología, ‘co-regulación’, un concepto que se refiere a los vínculos entre padres e hijos, así como las conexiones entre parejas románticas, en la que dos individuos se entrelazan tanto que influyen en las emociones, fisiología y comportamiento del otro.

Sin embargo, según la científica conductual Wendy Troxel, esto es simplificar un poco las cosas: los sentimientos de amor no inducen a la somnolencia, aunque estar en presencia de un ser querido pueda hacer que nos sintamos relajados. Esto se debe a que el sueño está impulsado principalmente por dos procesos clave: los ritmos circadianos y el impulso del sueño, que controlan el tiempo y la propensión a dormir, respectivamente.

Dicho esto, Troxel ha demostrado que las parejas en relaciones saludables tienen patrones de sueño que en gran medida están co-regulados. «Cuando estudiamos el sueño de las parejas descubrimos que, minuto a minuto, mostraban una tasa de concordancia del 75% en sus estados de sueño y vigilia a lo largo de la noche». Las parejas románticas desempeñan un papel único en ayudarse unos a otros a relajarse antes de acostarse.

“Simplemente pasar tiempo juntos antes de acostarse, hablar, abrazarse o tener intimidad puede promover un sueño saludable al aumentar las emociones positivas y promover la liberación de la llamada hormona del ‘amor’, la oxitocina, que se sabe que reduce la ansiedad y promueve sentimientos de conexión y seguridad.»

Pero, de nuevo, tener sueño no es automáticamente un signo de intimidad emocional; simplemente podría significar que estás cansado. De hecho, generalmente hay un período de ajuste del sueño para las nuevas relaciones después de que una pareja comienza a compartir una cama. De la misma manera, las personas en relaciones que acaban de empezar también pueden experimentar un fenómeno psicológico conocido como » nueva energía de relación», que trae consigo una gran dosis de dopamina. Como tal, las personas tienden a dormir menos durante este tiempo. Quizá por ello acabes dando una cabezada cuando veis juntos ‘Taxi Driver’.

Www.elconfidencial.com

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img