El sector privado de Venezuela, mermado tras siete años de recesión, alertó de una voracidad fiscal por la subida de los impuestos municipales de hasta casi 10.000% desde 2019, que llevó a comerciantes a la informalidad, lo que dificulta el camino a la recuperación económica, dicen los empresarios.
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, dijo a EFE que, en poco más de dos años, las tasas impositivas que deben pagar los empresarios cada mes sobre sus ingresos brutos pasaron de 0,05% hasta 5% en la mayoría de los municipios, lo que supone un incremento de 9.900%.
Este aumento dramático -explicó Polesel- ha generado que algunos comerciantes pasaran a la informalidad y otros lo estén considerando.
Advirtió también que la subida voraz de los impuestos ha hecho que algunos comerciantes se muden a municipios donde la carga tributaria, aunque alta, sea menor, y que dueños de cadenas de farmacias, ferreterías y repuestos cierren sucursales.
«Es verdaderamente preocupante cómo te dicen algunos comerciantes (…) que están pensando en cerrar en determinados estados o mudarse de municipio porque la carga que tienen en el municipio donde están es insostenible, confiscatoria la llaman. Ellos te dicen, de manera coloquial: ‘Estoy trabajando solo para pagar impuestos, porque no me queda nada’», aseguró.
EL NACIONAL