31.9 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

Danger García Moreno, el “Peligro” que hace magia en la radio

En el mes de la radiodifusión en Venezuela, el diario digital El Luchador rinde tributo a quienes hacen vida en el mundo de las ondas hertzianas, exaltando la labor de los operadores radiales quienes crean la magia para que cada locutor, cada programa y cada estación radial brille logrando que los oyentes queden enganchados y se conviertan en sus fieles seguidores.

En esta ocasión, el Personaje de la semana recae en uno de los operadores más queridos por los bolivarenses. Se trata de Danger García Moreno, conocido como “peligro”, quien creció en la radio y gracias a su profesionalismo, humildad y el amor por lo que hace, en sus más de 20 años en radio se mantiene más vigente que nunca y con ganas de seguir dando más todos los días.

– ¿Cómo iniciaste tu camino en la radio?

-Fue gracias a mi mamá, doña Petra Moreno, mi gran orgullo. Ella era obrera en radio Angostura. Todas las mañanas la acompañaba a la emisora para ayudarla, porque, ya tenía cierta edad y no me gustaba que se esforzara tanto. En esas labores de limpieza veía trabajar a los operadores, por ejemplo, Rachi Medina, Cionaldo Basanta+, Carlos González+, conocido como “el mejor de América”, entre otros. Fueron mis grandes maestros. El director en ese momento era Don Tomás “El chino” León.

– ¿Cómo llegó la gran oportunidad?

-Fue un día que hacía falta un operador. Me encontraba en grabación, de repente llega “El Chino” León que iba a grabar un micro y me pregunta: -Mira carajito, ¿tú sabes mover eso? –Si usted me dice yo muevo todo eso. Le dije –Bueno, dale pues, siéntese ahí y mueva todo eso. Y así comencé. Trabajé con Félix Hoffman y con José Rafael Julien. Hoffman y yo logramos que él animara tal cual en la calle como si estuviera en vivo desde el estudio, eso no lo hace todo el mundo.

-Qué significa la radio para ti?

-Significa mucho, pese a haber estado 10 años ausente.

– ¿Por qué regresaste después de tanto tiempo?

-Volví porque se me presentó la oportunidad en Bolivariana 104.3fm. Es algo que agradezco al sr. Vladimir Rossi y a Don Luven Rossi Vera. Aquí estoy desde el 2019. La experiencia es única, hago lo que amo y lo disfruto.

– ¿Qué me puedes decir sobre la evolución de la radio desde los años `90 cuando empezaste hasta ahora?

-Yo soy muy creativo y lo que más me gusta de la radio es la parte de grabación, porque allí es que se hace la magia, eso lo aprendí de Ronald Ramos. Antes, por ejemplo, se usaban unos cajetines porque no había computadoras. La radio era muy hermética. El hecho de no contar con tecnología te exigía ser más creativo. Ahora es más fácil, se tiene acceso a infinidades de herramientas que permiten, por ejemplo, a través de una simple nota de voz puedas salir al aire. Con las redes sociales la radio ahora puede verse con los Live. El alcance ahora es mundial gracias al internet.

-Danger, cuéntame de algún locutor a quien admires y con quien desearías volver a trabajar.

-Eso ya se me cumplió. Se trata de Freddy Sotillo. De radio Angostura pasé a radio Bolívar, allí trabajé con él por primera vez. Sotillo es un gran profesional. Siempre quedó la admiración y respeto de mi parte, así como las ganas de volver a coincidir en una cabina radial, y pues, aquí estamos de lunes a viernes en Amanecer criollo.

– ¿Por qué si tienes esa gran voz prefieres los controles?

-Siempre la gente que me conoce me pregunta eso, pero, no me llama la atención la locución. Prefiero crear desde el estudio de grabación.

– ¿Qué se siente que pese a no ser locutor las personas vayan a la emisora a conocerte?

-Es espectacular tantas muestras de afectos. Aquí han llegado muchas personas a traerme un obsequio a tomarse fotos conmigo. La radio me ha permitido conocer a mucha gente valiosa, por ejemplo, a la señora Noraima y su hija Paola, a Karina, a Osiris, por nombrar a alguna. Gente que hasta me acompañaron en el sepelio de mi hermana, quien falleció la semana pasada.

– ¿Contemplas tu vida sin la radio?

-Para nada. Tanto así que todo ese tiempo que tuve fuera de la radio monté un estudio en casa e hice una emisora web. En ese estudio nos conocimos ¿Recuerdas?

– ¡Cómo olvidarlo!

– ¡Gracias, por tomarme en cuenta para esta entrevista! Pasé todo el día pensando qué día a responder, ja ja ja ja. Solo doy gracias a Dios porque la radio es mi vida y la amo.

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img