Cuando se clama por justicia se mantiene una lucha constante, donde día a día las personas gastan energías para poder recibirla, sabiendo que en muchos casos no van a volver a ver sus seres queridos, pero en su conciencia saben que los responsables tendrían un castigo.
Situación que viven los familiares y amigos de la joven asesinada por tres sujetos (entre ellos un primo de la misma) el pasado 15 de marzo del 2021en una residencia en Ciudad Piar, municipio Angostura.
Como se acordaran los hechos se dieron cuando los familiares de Alyamil Josefina Torres Pino (24) no sabían nada de ella y decidieron ir hasta la morada, allí empezaron a llamarla, por lo que no obtener respuesta ingresaron a la misma y fue cuando observaron el cuerpo de la joven maniatado en una de las habitaciones del lugar.
Con el alma desgarrada, las personas dieron aviso a las autoridades señalando el crimen como femicidio, quienes llegaron al lugar y efectuaron el levantamiento del cuerpo para dar con la ubicación de los responsables.
Se dijo que la joven se desempeñaba como comerciante en esa zona y era muy querida por las personas, pues nunca tuvo problemas con nadie.
Triste realidad
Una vez que las autoridades iniciaron las pesquisas lograron capturar a tres sujetos por el crimen, para sorpresa de muchos uno de los supuestos implicados era primo de la joven, dos de los mismos para la fecha eran menores de edad.
En un primer lugar se comentó que por el caso los detenidos iban a ser imputados por los delitos de homicidio calificado con agavillamiento, pero luego cambió la acusación a homicidio calificado, en la ejecución de un robo en grado de coautoría. Esto, aunque familiares lucharon para que el delito se calificara como femicidio agravado.
Por lo que el primo de la fallecida fue condenado a una sentencia mínima de seis años y ocho meses.
Asimismo se dijo que en noviembre del 2021 otro de los implicados luego de cinco diferimientos de audiencia, el Tribunal II de Control sección Adolescentes del Circuito Judicial del estado Bolívar sede Ciudad Bolívar declaró culpable a Bugarin por los cargos de homicidio calificado en la ejecución de un robo en grado de coautoría, y fue sentenciado a 10 años de prisión el pasado 15 de noviembre de 2021.
Sin embargo, en diciembre de ese año, su defensa interpuso un recurso de apelación que la Corte de Apelaciones aceptó. Por lo tanto, la nueva audiencia de juicio se programó para mayo de este año ante el Tribunal Accidental en Funciones de Juicio en Materia de Responsabilidad Penal Adolescente, iniciando el proceso de nuevo.
Al igual que el tercer implicado en la audiencia de presentación en febrero de 2022, no admitió los cargos e inició el proceso de juicio en su contra.
Piden justicia
Por lo que en días pasados tanto amigos y allegados se dirigieron hasta el frente del local donde trabajaba la joven, para protestar por el caso de femicidio y para elevar sus voces para exigir a las autoridades celeridad en el caso y castigo para los culpables.
19 casos en el 2021
Se conoció que Alyamil Torres es una de las 19 mujeres víctimas de femicidio contabilizadas en el estado Bolívar durante 2021 de acuerdo con el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).