36 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

Causas de la inflamación en manos y pies: ¿cómo tratarla?

La inflamación en manos y pies se presenta por diferentes causas. A veces tiene que ver con la circulación, otras veces con la retención de líquidos o con factores de movimiento y postura.

Lo más común es que desaparezca al cabo de un lapso razonable. Cuando esto no ocurre y el síntoma persiste, es posible que detrás haya un problema de salud más complejo.

De hecho, esta condición podría estar avisando sobre graves patologías, como insuficiencia cardiaca, renal o hepática. Por lo tanto, la inflamación en manos y pies no debe pasarse por alto si se hace crónica.

Las causas más frecuentes de inflamación en manos y pies

Es importante estar atentos a la evolución del síntoma y consultar con el médico si es muy pronunciado o permanece por mucho tiempo. Veamos cuáles son las principales causas de esta afección.

1. Falta de actividad física

Una baja cantidad de actividad física lleva a que la circulación se vuelva más lenta. Esto, a su vez, hace que sea más difícil el tránsito de la sangre desde los brazos o las piernas hacia el corazón. La consecuencia de esto es una hinchazón en las extremidades.

2. Viajes largos

Esta es otra causa de la inflamación en manos y pies que está relacionada con el punto anterior. Durante trayectos largos, una persona suele mantenerse sentada.

Esa postura hace que se acumule sangre en las piernas. También aumenta el riesgo de trombosis.

3. Embarazo

Es muy común que durante el embarazo haya inflamación en manos y pies. Lo usual es que se note más en los miembros inferiores y que la hinchazón sea leve.

Se debe a que el cuerpo retiene más líquidos y produce más sangre y diferentes fluidos. Esto se nota después del quinto mes y, en especial, por las noches.

4. Consumo de alcohol

El consumo de alcohol hace que el cuerpo retenga más los líquidos y se produzca inflamación en los pies. A veces en las manos.

Lo más habitual es que esto desaparezca en unas cuantas horas. Si ocurre con mucha frecuencia, es señal de consumo en exceso o de un problema hepático, renal o cardiaco derivado del alcoholismo.

5. Las altas temperaturas como causa de la inflamación en manos y pies

Las altas temperaturas hacen que se dilaten los vasos sanguíneos y que se concentre una mayor cantidad de sangre en las extremidades. El efecto es la inflamación en manos y pies. Si las venas no pueden llevar la sangre de vuelta al corazón, se nota una hinchazón considerable en los tobillos.

6. Lesión

Las lesiones en las extremidades provocan inflamación en la zona afectada. Las torceduras, los esguinces o las fracturas hacen que la sangre se dirija hacia el área en donde se produjo el trauma. El efecto es la hinchazón, junto con dolor.

7. Medicamentos

Dentro de los efectos secundarios de algunos medicamentos está la inflamación en manos y pies. Los fármacos que lo suelen provocar son los que contienen hormonas, los esteroides, los antidepresivos, los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), los antidiabéticos y los IECAs (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina).

8. Edema

Se habla de edema cuando un exceso de líquido queda atrapado en alguna zona del cuerpo. El efecto inmediato es la inflamación de la zona.

Por lo general, hay una causa subyacente que lo explica. Pero también hay cuadros de edema puntual idiopático.

AtuSalud 
Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img