Colombia declaró sus primeros casos en el país de la viruela del mono, informó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar.
De acuerdo a la información, se trata de tres hombres adultos: dos han sido detectados en Bogotá después de un viaje a Europa y uno fue localizado en Medellín.
Los afectados fueron aislados y empezaron a ser tratados mientras se rastrean posibles contactos. “Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos, inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas (protuberancias blandas y pequeñas en la piel)”, explicó Cuéllar.
Además, desde el Ministerio recordaron que esta viruela solo se transmite por contagio directo entre personas y que no se propaga por el aire, el agua o los alimentos.
Cuéllar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma ni pánico entre la población al tiempo que ha invitado a estar vigilantes ante posibles casos sospechosos.
Con información de El Periodiquito