El presidente en funciones de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, declaró este lunes el estado de emergencia en el país asiático. Todo esto dos días antes de que el Parlamento designe al nuevo dirigente del país, tras el abandono del cargo y la salida del país del exjefe del Estado Gotabaya Rajapaksa entre masivas manifestaciones.
«Soy de la opinión de que, a causa de la emergencia pública en Sri Lanka, es necesario, en interés de la seguridad pública, para proteger el orden y mantener los suministros y servicios esenciales para la vida de la comunidad», recalca Wickremesinghe en un comunicado.
Wickremesinghe asumió el cargo el viernes después de que el expresidente Gotabaya Rajapaksa presentara su dimisión el jueves, tras huir del país en medio de las masivas movilizaciones populares contra las autoridades por la gravísima crisis económica que sufre la isla. Además, el primer ministro aseguró que dimitirá una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa.
Los manifestantes llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, y exigieron la dimisión de Wickremesinghe.
El Parlamento esrilanqués tiene previsto reunirse mañana para la postulación de los candidatos a presidente de la nación insular, mientras que la votación final, en caso de que haya más de un candidato, la llevarán a cabo de forma secreta el próximo miércoles los 225 legisladores que integran el legislativo.
El Universal