36.1 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 21, 2024

UE acuerda reducir en un 15% del uso de gas a partir de agosto

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) acordaron este martes reducir el uso del gas en un 15% a partir de agosto; en medio de la crisis energética que se registra en varios países del bloque, tras las sanciones aplicadas a Rusia.

Esto, ante el temor de un posible corte de suministro por parte de Rusia y la baja de las reservas gasíferas que se cuentan para el invierno.

«Los Estados miembros alcanzaron hoy un acuerdo político sobre una reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15% este invierno», dijo el Consejo Europeo en un comunicado.

«Mientras que todos los países de la UE harán todo lo posible para hacer frente a las reducciones, el Consejo ha especificado algunas exenciones y posibilidades para solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, con el fin de reflejar las situaciones particulares de los Estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean eficaces para aumentar la seguridad del suministro en la UE», continúa el comunicado, publicado en su página web.

Estos anuncios se dan, luego de que Gazprom anunciara que detenía la operación de una de las dos últimas turbinas operativas del gasoducto Nord Stream 1 debido a la «condición técnica del motor».

Las entregas a Europa a través del gasoducto se reducirían a 33 millones de metros cúbicos por día, alrededor del 20% de su capacidad, a partir del miércoles.

Ante esta situación, la UE señaló que entre las posibles medidas se incluyen la reducción del consumo de gas en el sector eléctrico, medidas para fomentar el cambio de combustible en la industria, campañas nacionales de sensibilización, obligaciones específicas para reducir la calefacción y la refrigeración y medidas basadas en el mercado, como las subastas entre empresas.

Hungría cuestiona decisión de reducir el gas

El plan – que ya había sido presentado con anterioridad a los países de la UE -, presentó cuestionamientos por parte del representante de Hungría, que ya ha manifestado su rechazo a las medidas aplicadas contra Rusia, ya que afecta su suministro energético.

Ante esta situación, el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, aseveró que la medida a en contra de los intereses nacionales del país.

«Hungría es la única que vota en contra de este decreto porque la propuesta ignora por completo los intereses del pueblo húngaro (…) Es una propuesta infundada, inútil e inviable (…) que sirve para fines puramente comunicativos y para preservar la autoridad de algunos políticos occidentales», dijo Szijjarto ante los periodistas, citado por Sputnik.

El canciller señaló que, la propuesta – cuestionada también por países como  Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España – crea una extraña situación legal «cuando las cuestiones energéticas de un país son determinadas por otro país»-

«Desde nuestro punto de vista, los tratados de la Unión Europea estipulan de forma clara que la elaboración del balance energético de los Estados miembros es una competencia nacional, lo que significa que sólo un Estado miembro puede decidir cuánta energía utiliza para sus propias actividades. La seguridad del suministro energético también es una competencia nacional, la responsabilidad de esto no recae en la Comisión Europea (CE)», insistió Szijjarto.

Reservas de gas de la UE en un 76%

Para la UE, frenar el uso de gas debería ser suficiente para ahorrar y aguantar el invierno, si llegase a existir un recorte de suministro de este combustible por parte de Rusia.

«Nuestros cálculos iniciales indican que incluso si todas las exenciones se usaran en su totalidad, lograríamos una reducción de la demanda que nos ayudaría de manera segura durante un invierno promedio», dijo el jefe de energía del bloque, Kadri Simson, citado por Al Jazzera.

No obstante, para Ivan Timonin de Vygon Consulting, desde mediados de junio, cuando el volumen de bombeo a través del Nord Stream se redujo a 69 millones de metros cúbicos por día, las instalaciones europeas de gas solo se han rellenado diariamente en un promedio de 383 millones de metros cúbicos de gas.

Ante esta situación, instan a los países del bloque a tomar medidas inmediatas y frenar el consumo, debido a que la cifra podía caer en agosto a 346 millones de metros cúbicos.

Si la situación continúa, señaló, las reservas de gas podrían alcanzar el 76,1%, cuatro puntos por debajo del 80% que se busca contar para noviembre y así aguantar el invierno, refiere la agencia TASS.

Últimas Noticias

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img