Un calendario cargado de emoción se vivió en Caroní, en la primera edición del Campeonato Panamericano de Softball U23, evento que contó con la participación de ocho países, y que permitió posicionar al estado Bolívar, como epicentro del deporte nacional e internacional.
El Campeonato se desarrolló con alegría, colores y la euforia de 35 mil fanáticos, propios y visitantes de otros estados y países, quienes disfrutaron de la competencia panamericana, así como de la presentación de actividades culturales, tradicionales y recreativas, enmarcadas en un esquema de seguridad y bioseguridad.
De acuerdo con el cronograma pautado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (World Baseball Sotfball Confederation por sus siglas en inglés), se celebró este Campeonato en el renovado estadio de CVG Ferrominera –sede principal– y Venalum, en siete días de competencia, con la participación de 500 atletas de alto rendimiento.
Los aficionados al deporte pudieron disfrutar de 31 encuentros, cerrando la ronda preliminar con Argentina, México, Venezuela y Guatemala, en orden de clasificación a la primera Copa Mundial de Softball Masculino WBSC Sub-23, que se disputará en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, en Argentina, del 22 al 30 de octubre.
La selección albiceleste derrotó a la charrúa, para entrar de primera a la final del Campeonato, mientras que la criolla cumplió ante la guatemalteca, para asegurar su pase a la gran final.
Para este encuentro deportivo se optó por la sede principal, ubicada en el centro de Puerto Ordaz, teniendo como actores a Argentina y México, en un dramático cierre con la victoria albiceleste 10 carreras por 3.
Venezuela clasificó en tercer lugar, tras caer frente a la selección de México, en un apasionante encuentro que lideró el cuadro de América del Norte, con dos carreras impulsadas en el segundo inning, a consecuencia de errores defensivos. La tercera anotación llegó con un lanzamiento descontrolado, subiendo a tres carreras el marcador en el sexto inning.
Civismo venezolano
El puertorriqueño, Tommy Velázquez, presidente de Softbol Américas de la WBSC, agradeció la receptividad del pueblo venezolano, que inscribe en la memoria por ser la primera edición de esta competencia.
“Felicitaciones a todos los equipos que hicieron posible esta primera edición, como sobrante y memorable. Durante estos días los jóvenes representaron la pasión por el deporte”.
Por su parte, María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, calificó como “excelente” el desarrollo del calendario en el estado Bolívar, que “se ha comportado a la altura”. Enfatizó que no se esperaba menos de este público, que se abocó a ver el sueño Panamericano de los atletas.
“Ya hay campeones del mundo. Una gran parte de estos muchachos participaron en el Campeonato Mundial Sub19 en Nueva Zelanda, hace tres años. Los nuestros no tienen experiencia internacional, por eso es un logro histórico lo que hicieron”.
Fiesta deportiva
Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, ofreció un discurso en la clausura del Campeonato, ante más de 5.000 espectadores, que esperaban ansiosos la premiación de los atletas.
“Es un día de fiesta. Los esperamos con los brazos abiertos, como somos los venezolanos. En Venezuela nadie es de otro país, aquí los recibimos como si fuesen de nuestra patria. Felicito a todos por brindar un escenario deportivo de primera calidad y los invito a los próximos eventos deportivos”.
Tras la entrega de medallas de oro (Argentina), plata (México), y bronce (Venezuela), por las autoridades presentes, el jefe de gobierno otorgó reconocimientos y obsequios a los integrantes de la selección venezolana.
Bolívar renace
El mandatario regional mencionó que durante los días de Campeonato, se registró un incremento considerable de temporadistas en el estado Bolívar, denominándolo como “el gran despertar del turismo”, que beneficiará al sector hotelero y a las arcas de recaudación de impuestos.
Añadió que oportunamente, se brindó un espacio a pequeños y medianos emprendedores, que se sumaron a vivir el deporte en las inmediaciones de las sedes dispuestas para el Campeonato.
Marcano enumeró los eventos que se han desarrollado en las últimas semanas, comenzando con el Campeonato Panamericano de Softball U23, destacando el rol protagónico en la 5ta Válida del Campeonato Nacional MTB (Mountain Bike), donde Bolívar resultó como máximo ganador con 15 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce, sumando 46 preseas.
También refirió la Vuelta Ciclista a Venezuela, que partió por primera vez en su historia desde Ciudad Guayana, teniendo como punto inicial Alta Vista, Puerto Ordaz; Cerro El Gallo, San Félix; y el parque Leonardo Ruiz Pineda, en Angostura del Orinoco, con destino al estado Anzoátegui, registrando así más de 60.000 espectadores en tres días de diversas competiciones.
El líder regional anunció la realización de la edición XXVIII Media Maratón de Ciudad Guayana, un trabajo conjunto entre la Alcaldía del municipio Caroní y la Gobernación de Bolívar, por primera vez.
Se estima la participación de 1.500 maratonistas de alto nivel, que podrán registrarse a través de la página web de la institución municipal.
Tierra de prodigios
Omar Goudett, presidente del Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol), comentó que este evento “es un orgullo”, por ser un centro para estudiar las potencialidades, así como también, incentivar a los talentos deportivos. “De ahora en adelante el softball en el estado tendrá una trasformación total”.
Informó sobre la instalación de una escuela para la formación profesional de lanzadores (pitchers) en el estadio CVG Ferrominera, así como una oficina de Idebol para recibir a todas las niñas, niños y adolescentes que deseen aprender.
Campeonato Nacional de Pesas
Por último, se conoció que en el mes de noviembre el estado Bolívar será sede del Campeonato Nacional de Pesas, contando con la presencia de Keydomar Vallenilla, medallista olímpico, así como otros atletas de esta disciplina. Prensa Gobernación de Bolívar