El dirigente opositor venezolano José Luis Pirela aseguró este martes que desde hace dos años ha planteado la necesidad de iniciar una investigación dentro de la empresa colombo-venezolana Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su desempeño.
Durante una entrevista para La Romántica 88.9 FM, Pirela indicó que “se han cometido una cantidad de delitos importantes” dentro de la empresa petroquímica con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
En este sentido, afirmó que han propuesto la necesidad de un plan que saque a Monómeros de la “corrupción”.
“El gerente de la empresa viene desarrollando una trama de corrupción desde el año 2020, antes incluso de entrar a la empresa. En enero de 2021, Rodríguez Laprea es designado gerente general y en abril firma un acuerdo de colaboración. Ese contrato evidencia una trama de corrupción”, agregó.
Pirela culpó a Rodríguez Laprea de profundizar la desconfianza y “por esas razones no habían tenido acceso al crédito bancario”.
“Lyonstreet Ventures Corp es una empresa de papel, ¿cuál es la legitimidad de los fondos de esa empresa? Es evidente que no había interés en establecer acuerdos sanos, sino acuerdos malhechores. Guillermo Rodríguez Laprea firmó un convenio con Lyonstreet, donde entrega 60 % de la utilidad y comercialización de productos elaborados“, denunció.
Cifras “maquilladas”
Asimismo, aseguró que tienen un año y medio planteando la necesidad de sustituir la junta directiva de Monómeros, además de “realizar un concurso de credenciales para que ciudadanos con un perfil ético y profesional pudiesen presentar sus nombres”.
Acotó que es necesaria la realización de una auditoría para conocer la dimensión exacta de la situación financiera de Monómeros, “un instrumento creíble porque la junta directiva muestra cifras, a mi juicio, maquilladas”.
Destacó que la Fiscalía de Colombia recibió más de 300 folios documentando la denuncia, y adelantó que en las próximas horas solicitarán una investigación fiscal “porque hay conflictos de intereses en funcionarios de la empresa”.
“La Fiscalía está haciendo su investigación y vamos a presentar una ampliación de la denuncia, no sobre los delitos anunciados, sino nuevos delitos”, agregó.
Finalmente, expresó que formalizarán la solicitud ante la DIAN colombiana y “vamos a informar a la Fiscalía para que se determine la veracidad de la cifras que la junta directiva ha venido anunciando, porque no son confiables”.