La planificación familiar se orienta a un conjunto de prácticas para el control de la reproducción sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos.
Cada 3 de agosto se celebra de Día Internacional de la Planificación Familiar para orientar a la población sobre la importancia de la misma al ser fundamental para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población.
Razón por la cual existen organizaciones y programas gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a ofrecer especial cuidado, sobre todo, a la población vulnerable, en dicha materia.
En Ciudad Bolívar y Ciudad Orinoco, sus habitantes cuentan con la fundación Degania, gracias a los esfuerzos de la empresa Propulso, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, quienes desde hace varios años vienen ofreciendo consultas gratuitas para las adolescentes relacionadas con el uso e implementación de métodos anticonceptivos y la formación integral de docentes en materia de educación sexual.
La Dra. Georgina Torres, médico coordinador del consultorio popular Tipo III, ubicado en el barrio Angostura, encargada de la consulta de planificación familiar, explicó que, “hoy contamos con diferentes consultas que están dirigidas a orientar sobre planificación familiar y la prevención del embarazo a temprana edad”.
“Estamos hablando de un problema de salud pública, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó para el año 2019 que, de 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años en el mundo, 1.112 millones requieren la utilización de métodos de planificación familiar. De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción. Es allí en donde nosotros entramos en acción con nuestros programas orientados a la planificación familiar. De hecho, en nuestra consulta la mayoría de los embarazos son de temprana edad”, detalló.
De acuerdo a la especialista, la planificación familiar es de vital importancia para evitar embarazos no deseados y abortos, permite una mejor preparación física y emocional sobre el número de hijos a procrear, así como el intervalo de los embarazos, incide positivamente en la planificación del presupuesto de la familia, permite la disminución de la mortalidad materna y fetal por embarazos no deseados y previene enfermedades de transmisión sexual.
Adolescentes no están solas
“Nuestra meta es que el plan de prevención de embarazos a temprana edad llegue a todos los adolescentes, que todos sean tomados en cuenta, gracias a nuestro equipo multidisciplinario que atiende todas sus necesidades. Esa es nuestra labor social. Gracias a Degania tenemos otros centros para la atención de consultas diferenciadas para brindar toda la orientación que deben recibir los jóvenes”, destacó la Dra. Georgina Torres.
Ciudad Orinoco también cuenta con Degania
La labor de la fundación Degania se extiende hasta el municipio Independencia, específicamente, en Ciudad Orinoco, en el CDI Hermanos Pettit, en donde funciona la consulta diferenciada que lleva a cabo la Dra. Batsielis Guillén.
“En materia de planificación familiar orientamos a las jóvenes sobre el uso de métodos anticonceptivos, siendo el implante subdérmico el más solicitado porque no requiere una atención permanente como en el caso de las pastillas, simplemente se colocó y ya; así mismo con las inyecciones intramusculares. También orientamos sobre la importancia del uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Ambos métodos deben ir de la mano”, explicó la Dra. Guillén.
La planificación familiar es vital para el control del crecimiento poblacional, así como los efectos que implica sobre la economía y el medio ambiente. Es por ello que se debe garantizar a la población el pleno acceso al uso de métodos anticonceptivos, reafirmando de esta manera su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Gledis Bonilla