En lo que va de año, rubros como la carne roja, han sufrido incrementos considerables que han puesto en jaque, una vez más, el bolsillo de los bolivarenses.
En Ciudad Bolívar a inicio de año se podía encontrar carne de primera o de segunda por el orden de los 4 dólares. A la fecha, el costo de la misma toca la barrera de los 6 dólares.
Durante los primeros meses de 2022 era muy común encontrar en las carnicerías los populares combos en los que se podían comprar diversas cantidades de carne y de diferentes cortes a precios que oscilaban entre los 6 hasta los 20 dólares, dependiendo de la preferencia de los clientes. En la actualidad, son pocas las carnicerías que aún lo ofertan.
Ante esta realidad, los bolivarenses se las ingenian para no dejar de consumir carnes rojas y poder mantener una buena alimentación.
“Esa sensación de que el sueldo te alcanzaba se empezó a perder. Antes me venía con mi sueldito mínimo y compraba algo. Ahora, cada vez rinde menos. Lo que hago es que en lugar de comprar un kilo de carne, compro medio kilo o compro lagarto, que es más económico. A veces prefiero comer pescado que es lo más barato o voy completando con granos. Así me la voy jugando para no dejar de comer”, dijo Carmen Oropeza, una de las personas consultadas.
Pero no solo la carne ha sufrido incremento en lo que va de año. El pollo también se ha disparado. Hoy sobrepasa los 3 dólares el kilogramo.
El equipo reporteril de El Luchador quiso conversar con los encargados de los establecimientos visitados, pero no quisieron dar declaraciones.
Entre otras preferencias de los consumidores para sustituir el consumo de carne de primera están las mollejas que tienen un costo de 13 bolívares el kilo y los huesos rojos que se pueden adquirir en 14 bolívares un kilogramo. Lo que representa poco más de 2 dólares al cambio.
Vale acotar que, otros rubros como los embutidos, lácteos y víveres también han experimentado aumento de precios.
El kilo de mortadela cuesta lo mismo que un kilo de pollo picado, es decir, 16 bolívares. El medio cartón de huevos se ubica en 13 bolívares, mientras que el cartón está en 26 bolívares (4.50 dólares aproximadamente). La harina de maíz precocida va desde los 7 hasta los 11 bolívares, al igual que el arroz y la pasta.
Gledis Bonilla