El tercer vicepresidente del Congreso de Perú, Wilmar Elera, presentó su dimisión del cargo después de haber sido sentenciado a seis años de cárcel por delitos de colusión gravada, supuestamente cometidos en 2012.
A menos de una semana después de ser nombrado en el puesto, el diputado escribió en un comunicado publicado por los diarios peruanos: «Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para informarle mi renuncia a la tercera vicepresidencia en la mesa directiva del Congreso de la República, para la que fui electo válidamente en elecciones parlamentarias el pasado 26 de julio del año en curso».
En concreto, el ahora exvicepresidente del Parlamento peruano, ha asegurado que su salida se debe a la sentencia de un tribunal peruano que afecta a sus «derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo ni acepto».
Elera fue nombrado en el cargo por la nueva presidenta del Congreso, Lady Camones, el pasado 26 de julio.
El Tribunal Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció a Elera a seis años de prisión por su participación en un caso de mejora de un sistema de alcantarillado en el norte del país en el que se habría defraudado al Estado.
Fue el supervisor de la obra de mejoramiento y ampliamiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los municipios de Pacaipampa, Ayabaca y Piura, en el departamento de Piura, en el noroeste del país, según ha informado ‘La República’.
El congresista ya ha anunciado que impugnará la sentencia emitida por el tribunal.
EFE