29 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 16, 2024

Alopecia: el remedio natural que ayuda a combatirla. Así se prepara

La alopecia es una patología que puede afectar el cuero cabelludo e incluso todo el cuerpo. Puede ser temporal o permanente. Se ha sabido que el origen tiene que ver, generalmente con la genética, los cambios hormonales y el envejecimiento.

La alopecia más común es la androgénica y está más asociada con los varones. Es una enfermedad que en un 90% de los casos ocurre en hombres, sin embargo, también puede afectar a mujeres.

De acuerdo con el portal Mediarte Medical Center, especializado en tratamientos para la alopecia, a lo largo de los años, la calvicie fue considerada un tema estético o una condición propia de la edad. En el caso de los hombres, incluso generando desinformación, que incide en la poca creación de programas de prevención en salud, para contrarrestar las alopecias hereditarias o nutricionales.

Debido a que muchas personas buscan combatir esta enfermedad y así no cambiar su apariencia, hoy en día existen algunos tratamientos y hasta remedios caseros para combatirla. De acuerdo con el portal Cocina Delirante, una receta muy famosa que ayuda a fortalecer el cuero cabelludo es el uso de las claras de huevo.

Esto porque el huevo ayuda a fortalecer los folículos pilosos del cuero cabelludo. Además, de acuerdo con el portal especializado en belleza, Panorama Web, la clara de huevo también aporta brillo e hidratación para el pelo.

En ese sentido, para aplicarlo en el cabello y combatir la alopecia se deben batir las claras de huevo y aplicarlo sobre éste dando un masaje. Se debe dejar reposar 10 minutos y luego lavar el cabello común y corriente. El procedimiento se debe hacer por lo menos tres veces por semana.

5 tipos de alopecia

La Clínica Universidad de Navarra detalla los cinco tipos de alopecia que existen, los cuales se dividen entre en dos grandes grupos: las no cicatriciales y las cicatriciales.

Entre las primeras, se encuentra la alopecia androgénica, la cual es una de las formas más comunes de esta afección. La forma en que se presenta varía de acuerdo con el sexo; así pues, en las mujeres ocurre de manera difusa, explican desde la institución médica, provocando la caída del cabello, pero sin dejar zonas calvas.

En cambio, en el caso de los hombres, es más notoria la pérdida del pelo, sobre todo porque aparecen las conocidas ‘entradas’, que en términos médicos responde al “retraso progresivo de la línea de implantación del cabello”.

Forman parte de las alopecias no cicatriciales: la areata, que se caracteriza por producir parches en el cabello, donde luego vuelve a nacer pelo; la traumática, que se originan por alguna lesión o traumatismo físico, y finalmente la difusa, entendida como una caída de cabello abundante, pero no localizada y reversible.

La principal diferencia entre un grupo y otro recae en la permanencia de la condición. Lo que implica que, al referirse a las alopecias cicatriciales, los expertos señalan que es un tipo de calvicie irreversible, debido a que son originadas por un problema en la estructura folicular. De acuerdo con la precisión que hace la Clínica Universidad de Navarra en su artículo, la alopecia permanente puede deberse a daños, malformaciones o ruptura total de dicha estructura.

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img