El portal especializado en medicina y salud Medlineplus menciona que los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos e involuntarios que surgen en uno o más músculos. Estos suelen ser comunes en determinadas personas y surgen, de manera frecuente, luego de la práctica de algún deporte o de haber realizado ejercicio o un movimiento repetitivo con dicho músculo.
Algunas personas tienen calambres musculares, especialmente en las piernas, por la noche. Pueden ser dolorosos y durar unos segundos a varios minutos. Un calambre se puede presentar en cualquier músculo; sin embargo, ocurren con mayor frecuencia en:
- Muslos.
- Pies.
- Manos.
- Brazos.
- Abdomen.
- En la caja torácica.
Causas de los calambres
- La causa más común es tensar o hacer uso excesivo de un músculo.
- Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda
- Deshidratación
- Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio.
- Músculos con poca irrigación sanguínea.
- Embarazo.
- Ciertos medicamentos.
- Los calambres con frecuentes en pacientes que se someten a diálisis.
Remedios caseros para aliviar los calambres
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de algunos remedios a base de productos naturales que pueden mejorar los síntomas que desencadenan la presencia de calambres en determinados músculos. Antes ingerirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de que apruebe sus usos y de que se eviten reacciones adversas al producto.
Jugo de fresa y marañón
Gracias a su alto contenido en potasio, fósforo y vitamina C, la fresa aporta energía para que se produzca una buena contracción muscular y desaparezca la presencia de calambres; por otra parte, los marañones con ricos en vitaminas del complejo B y magnesio, que también benefician la salud de los músculos.
Ingredientes:
- 1 taza de fresas.
- 150 ml de agua de coco.
- 1 cucharada de marañón/ anacardo/ merey.
Preparación
- Licuar todos los ingredientes y en lo posible ingerir la bebida fría.
Jugo de remolacha y manzana
Estos dos productos naturales tienen un alto contenido de magnesio y potasio; por ende, mejoran la salud de los músculos; además, el jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que aportan oxígeno y nutrientes a los músculos.
Ingredientes:
- 1 cucharada rasa de jengibre.
- 1 manzana.
- 1 remolacha.
- 100 ml de agua.
Preparación
- Licuar todos los ingredientes e ingerir sin agregarle ningún tipo de endulzante a la bebida.
Agua con miel y vinagre de manzana
La miel y el vinagre tienen propiedades alcalinizan la sangre y evitan cambios en el pH de la misma; esto mantiene la buena salud de los músculos y le proporciona la energía que necesitan.
Ingredientes:
- 1 cucharada de miel de abejas.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- 200 ml de agua caliente.
Preparación:
- Diluir la miel y el vinagre en el agua caliente. El medio recomienda ingerir la bebida, al despertarse o antes de dormir.
Batido de banana y crema de maní
El banano es una de las frutas que más contiene potasio, gracias a este componente previene y reduce los síntomas generados por los calambres. Por otra parte, el maní es rico en magnesio, sodio y potasio, nutrientes esenciales para la salud de los músculos.
Ingredientes:
- 1 banano.
- 1 cucharada de mantequilla de maní.
- 150 ml de leche o bebida vegetal.
Preparación
- Licuar todos los ingredientes y beber sin añadir ningún tipo de endulzante.