El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que se compromete a trabajar por un nuevo itinerario constituyente, luego que los resultados preliminares del Servicio Electoral (Servel) indicaran que la opción del Rechazo ganara en el plebiscito de este domingo.
«Me comprometo a poner todo de mi parte, para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”, puntualizó el presidente Boric este domingo, según reporte de Telesur.
“Luego de los resultados del Plebiscito Constitucional, Presidente Gabriel Boric se dirigió al país con un llamado a las instituciones, actores políticos y ciudadanía para la creación de un nuevo proceso constitucional que nos una a todas y todos” escribió en la cuenta Twitter de la presidencia.
En este sentido, el jefe de Estado chileno informó que este lunes se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras en el país y con otras autoridades de la República, para avanzar en esta dirección.
Al mismo tiempo, el mandatario anunció que sostendrá esta semana una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido con establecer un nuevo proceso constituyente.
“Como presidente recojo con mucha humildad y lo hago propio: es que hay que escuchar la voz del pueblo”, valoró el primer mandatario chileno, quien además subrayó que no se debe olvidar el por qué llegaron al plebiscito, y “ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo”.
A pesar de las distintas opiniones prevalece la voluntad de diálogo, reiteró el Ejecutivo, quien hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a “poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia”.
Al manifestar que los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para el encuentro, el presidente Boric reconoció que en los momentos más difíciles Chile es un país que opta por el diálogo “para superar sus fracturas y dolores”, tras obtener mayor porcentaje la opción de rechazo en la votación de la Carta Magna.
“La democracia chilena sale más robusta”, aseguró el mandatario.
“Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño hasta arribar con una propuesta que nos interprete a todos. Para allá vamos. Qué viva la democracia y qué viva Chile”, publicó junto a un video con su mensaje a la nación.
Boric recalcó también la necesidad que esta labor dé confianza y “nos una como país”. En este sentido también alertó que la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto “debe quedar definitivamente a un lado”.
“Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile!” escribió en su cuenta Twitter Gabriel Boric.
Para Petro “revivió Pinochet”
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que con el triunfo del rechazo en el plebiscito en Chile, en el que se negó la opción para una nueva carta magna, “revivió Pinochet”.
Tal afirmación la hizo en un mensaje en la red social Twitter, en el que citaba que, con el 48 % de los votos escrutados en Chile, se imponía el rechazo a la nueva Constitución.
“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, afirmó Petro en otro mensaje.
Con información de ultimasnoticias.com.ve