El presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez, reiteró la necesidad de que el nuevo gobierno de Colombia evalúe la posibilidad de eliminar el impuesto de “sobretasa” a la gasolina en Colombia por considerar que ese tributo legaliza el contrabando del combustible que sale desde Venezuela.
El parlamentario detalló que a través del dicho tributo las alcaldías fronterizas legalizan el combustible que llega a Colombia de manera ilegal, lo que representa un acto de piratería internacional.
Asimismo, destacó la necesidad de que el gobierno del presidente Gustavo Petro evalué la situación y actúe en consecuencia de manera prioritaria, en el marco del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia.
En otro tema, el diputado se refirió al caso de la empresa colombo-venezolana Monómeros y dijo que existen mucha expectativa con relación a las medidas que deben ejecutarse, sobre todo porque la gestión anterior se dedicó a destruir a esta empresa proveedora de fertilizantes, como también lo han querido hacer con Citgo.
“De las decisiones que tome el nuevo gobierno de Colombia, dependerá que Venezuela sea un proveedor importante de petróleo y gas”, expresó, al tiempo que recordó la existencia de un gasoducto de más de 200 kilómetros hacia Colombia que pudiera distribuir gas a partir del próximo año, según el diputado.
UN