El presidente de China, Xi Jinping participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai, que se llevará a cabo entre el 14 y 16 de septiembre, en Samarcanda, Uzbekistán.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, señaló que, con la participación del mandatario chino al evento, se evidencia la gran importancia que coloca el gigante asiático a sus relaciones con otros países.
«Este será el evento más importante de diplomacia de jefe de Estado de China en vísperas del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, lo que muestra la gran importancia que China otorga a la OCS y a sus relaciones con Kazajistán y Uzbekistán», Ning en la conferencia de prensa regular, citada por la agencia de noticias Xinhua.
Se espera que, durante la actividad, el presidente Xi Jinping sostenga reuniones con los mandatarios de Kazajjistán, Kassym-Jomart Tokayev, y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.
Es más, la visita del mandatario chino se debe a una invitación realizada por ambos presidentes.
Se prevé, además, que en la cumbre, el presidente Xi Jinping sostendrá un profundo intercambio de opiniones con otros líderes participantes con énfasis en la cooperación de la OCS en todas las dimensiones y en importantes asuntos regionales e internacionales para forjar nuevos entendimientos y abrir un nuevo capítulo para la cooperación.
«Estamos convencidos de que la OCS seguirá transmitiendo el Espíritu de Shanghai, mantendrá fiel a su misión fundacional y trabajará arduamente para lograr aún más en el nuevo viaje por delante y hacer mayores contribuciones a la causa de la paz y desarrollo a nivel regional y mundial ahora que la organización entra en su tercera década», dijo la portavoz.
«Las próximas visitas de Estado del presidente Xi Jinping representarán una nueva etapa en las relaciones de China con los dos países», añadió.
Posible reunión entre los presidente de China y Rusia
El asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, recalcó que el presidente Vladimir Putin participará en la OCS, donde se prevé una reunión con el mandatario de China, Xi JinPing.
Ushakov indicó que ambas naciones coinciden en que el mundo atraviesa una nueva realidad, por lo que debe frenarse la unipolaridad y hegemonía que se busca imponer
La presencia del mandatario chino en el evento marcará su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, y podría ser un espacio propicio para que se reúna por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el inicio del conflicto en Ucrania.
TeleSur