Un total de 16 producciones, en representación de otros tantos países, competirán por el Goya a la Mejor película iberoamericana de la edición número 37 de los premios del cine español, que se entregarán el 11 de febrero en Sevilla (sur), y donde Venezuela participará con la cinta «One Way», que protagoniza Daniela Alvarado.
Chile ha escogido «1976», de Manuela Martelli; Paraguay se presenta con el documental dirigido por Arami Ulllón «Apenas el sol»; y Argentina se ha decantado por el largometraje de Santiago Mitre «Argentina, 1985», según informó este lunes la Academia de Cine española en un comunicado que recogió EFE.
De factura uruguaya es el documental «Bosco», de Alicia Cano Menoni, mientras que la apuesta de la República Dominicana es «Carajita», firmada por Silvina Schnicer y Ulises Porra.
También aspiran al Goya el título costarricense de Nathalie Álvarez Mesén «Clara Sola»; el documental guatemalteco de Anaïs Taracena «El silencio del topo»; el colombiano «La jauría», de Andrés Ramírez Pulido; el peruano «Las mejores familias,» de Javier Fuentes-León; y el ecuatoriano «Lo invisible», dirigido por Javier Andrade.
Brasil ha seleccionado «Marighella», de Wagner Moura; México, «Noche de fuego», de Tatiana Huezo; Portugal, «Nothing Ever Happened», de Gonçalo Galvao Teles; y Venezuela, «One Way», de Carlos Daniel Malavé.
Las candidaturas al Goya iberoamericano se completan con la representante de Panamá «Plaza Catedral», de Abner Benaim; y la de Bolivia, «Utama», de Alejandro Loayza Grisi.
Estas películas, tres más que el año pasado, se proyectarán en la academia española a partir del próximo martes en sesiones abiertas a académicos y público general.
«One Way»
En entrevista con Últimas Noticias, Daniela Alvarado comentó que la cinta que representará al país en los Premios Goya 2022 estrenó el pasado 15 de septiembre en todas las salas de cine comerciales.
«Es un thriller psicológico que tienen momentos de tensión, drama, de todo. Esta es la historia de una mujer que tiene una condición que es la depresión, que ella lleva años lidiando. Tiene un hijo de quien está completamente enamorada y no está en las mejores condiciones económicas. Entonces, al tratar de mantenerlo, porque ella está sola, la lleva a un punto bastante oscuro. Es muy interesante. La gente se queda muy impactada cuando termina de ver la película», relató.
Resaltó también que fueron entre 26 y 28 días de rodaje. «Fue bastante interesante, sobre todo porque para mí, actoralmente hablando, era muy demandante».
Chevere