Para nadie es un secreto la importancia que le dan los venezolanos al hecho de verse bien y lucir la mejor imagen, pero, ¿Cuál es el precio que se debe pagar para lucir fitness cuando se vive en un país en el que la prioridad para un gran porcentaje de la población es satisfacer necesidades alimenticias?
A la hora de decidir si pagar o no una inscripción y mensualidad en un gimnasio son muchos los factores que se toman en cuentan; éstos van desde las necesidades, objetivos fijados, hasta los servicios que se ofrecen, lo que incide directamente en los costos y por supuesto, cuando de hacer ejercicios y cuidar el cuerpo se trata, en el caso de los bolivarenses, también se debe cuidar el bolsillo.
El costo promedio de una mensualidad en gimnasios de la ciudad alcanza los 25 dólares en la actualidad. Algunos cobran un costo mínimo por concepto de inscripción, mientras que en otros solo se paga la mensualidad por adelantado.
Así mismo, para quienes les gusta disfrutar los servicios personalizados de un entrenador el costo del mismo oscila entre los 25 a 40 dólares.
Para quienes no pueden cubrir estos costos que superan el sueldo mínimo, la rutina que usan para mantener su condición física ha cambiado completamente, lo que les ha obligado a diseñar sus propias rutinas de ejercicios en casa o lugares abiertos todo con tal de mantenerse en forma.
“A mí me encanta hacer ejercicios, siempre he estado en el gimnasio, pero en vista de los costos prefiero entrenar por mi cuenta. Tengo prioridades familiares y el sueldo no da para tanto”, expresó Carlos Linares al ser consultado.
Pese a las actuales tarifas en los diferentes gimnasios de la ciudad, vale resaltar que muchos de estos centros siguen teniendo una buena concurrencia; aunque otros sí han visto mermar considerablemente su clientela.
La diferencia radica en que los dueños de estos establecimientos también se han dedicado a ofrecer más y mejores servicios para seguir siendo una opción atractiva para los amantes de la vida saludable.
Muchos clientes buscan economía o abandonan los gimnasios debido a los costos, sin embargo, quienes gerencian estos establecimientos también se las ingenian con promociones y opciones de pago para no bajar las santamarías, pues, “se trata de un servicio que también debe ajustarse al contexto económico y además, al ser un negocio debe considerarse un margen de ganancias”.
Pese a las diversas opciones y ofertas para captar clientes, cada vez son más las personas que prefieren entrenarse por su cuenta y utilizan fuentes como los canales de YouTube en donde a través de clases gratis también sudan un buen rato.
“Lo hago sin horarios, desde mi casa y lo mejor de manera gratuita porque lo que pago de internet no se compara con lo que me costaría ir a un gimnasio y más si pagara por un entrenador personal”, expresó Linares.
Costos de implementos deportivos
Además de la inversión en inscripción y mensualidades a los costos de ir al gimnasio también se le deben sumar los precios de los implementos deportivos, tales como: atuendos, zapatos, toallas, entre otros.
Un conjunto sencillo de leggins tiene un costo mínimo de 20 dólares, las piezas por separados tienen un costo que va desde los tres a los 14 dólares, dependiendo de la calidad y la marca. El mismo monto aplica para quienes prefieren usar short.
Para los caballeros la sudadera más económica tiene un costo de 8 dólares. Las camisas se pueden hayas desde los seis dólares en adelante; en el caso de los manos, los precios van desde los 15 dólares en adelante.
En cuanto al costo de los zapatos estos van desde los 45 dólares en adelante.
Complementos como las toallas se pueden hallar entre los 10 a 18 dólares, dependiendo del tamaño de la misma; las fajas tienen costos que oscilan entre los 25 dólares dependiendo del modelo, es decir, si se trata de una faja moldeadora o reductora o un chaleco para caballero; el termo gym puede llegar a costar hasta 25 dólares; las muñequeras ortopédicas van desde los 10 dólares en adelante; las cayeras de cuero van desde los 8 a los dólares, y los guantes deportivos desde los $15.
Para muchos ir al gimnasio pasó de ser algo normal a convertirse en un lujo, sin embargo, los venezolanos y, en especial los habitantes de Ciudad Bolívar, siempre buscan alternativas porque más allá de verse bien, lo más importante es sentirse bien y llevar una vida saludable por lo que hacer ejercicios es y seguirá siendo necesario.
En una próxima entrega les estaremos contando el precio de hacer las dietas, un complemento indispensable para poder lucir fitness. Gledis Bonilla