De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, octubre se ha convertido en el mes rosa, ya que cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con el objetivo de detectar cualquier signo o anomalía.
Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnostico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los exámenes y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
A propósito de este día muchas artistas llevan en su pecho un lazo roza con mucho orgullo, un símbolo de lucha y esperanza, que les recuerda que ganaron una batalla; estas son las siguientes figuras públicas que salieron victoriosa.
Tania Sarabia
Esta actriz y humorista venezolana de teatro, también se ha destacado como activista social en la lucha contra el Cáncer y a favor de los derechos de las comunidades indígenas, a través de la Fundación Wayuu Taya de Patricia Velásquez.
La artista criolla lleva una larga trayectoria en el mundo de las telenovelas venezolanas. Ninguno de sus retos artísticos se compara con el que tuve que asumir, hace más de 16 años, cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Una lucha que venció.
Alicia Machado
La exreina de belleza venezolana, se le diagnosticó cáncer de mama en el 2012; y para el año 2013, se sometió a una doble mastectomía, en el que le extirparon ambos senos. Una fuerte cirugía, de la cual salió victoriosa.
Adamari López
La presentadora le diagnosticaron en el 2005 cáncer de mama; en consecuencia, perdió ambos senos tras una mastectomía. Actualmente la puertorriqueña es el vivo ejemplo de la mujer luchadora que triunfó ante este mal.
Alejandra Guzmán
En el 2007, la legendaria roquera mexicana Alejandra Guzmán fue diagnosticada con un tumor en el seno y afortunadamente su decisión fue extirparlo de inmediato. Desde entonces, la artista se libró de esta enfermedad, que en lo que va del 2019 ha cobrado la vida de más de 40 mil mujeres en Estados Unidos.
RONDA