La música puede ser beneficiosa para la salud, es por ello que los especialistas indican que es un complemento que se utiliza en los hospitales porque “ayuda a disminuir el dolor y favorece la producción de endorfinas”.
La melodía tiene un componente emotivo y afectivo, el cual trae consigo memorias o recuerdos pasados. Además, cuando se escucha música, varias actividades del cerebro se activan al mismo tiempo.
Al respecto, el profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University, expresó: “nada activa el cerebro como la música”.
Otros expertos indican, que lo más recomendable son los sonidos relajantes, de piano o guitarra, por las composiciones melódicas que en general contribuyen a la salud.
De acuerdo con estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se comprobó que el umbral de dolor de personas que tienen artrosis y la artritis reumatoide, disminuyó hasta en un 21 %, al escuchar música.
Expertos ahora utilizan la música para ayudar a los adultos, en la recuperación de enfermedades que comprometen a los impulsos nerviosos, como lo es el Parkinson.
Los efectos de la música, es objeto de estudio de los científicos, para mejorar la atención de personas con tratamiento médico.
Con información de www.vtv.gob.ve