26 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 21, 2024

El mundo sigue con atención el duelo final entre Lula y Bolsonaro por la presidencia de Brasil

Las elecciones de este domingo en Brasil son el duelo final entre dos titanes: .Lula da Silva vs. Jair Bolsonaro. Que uno u otro ganen en las urnas significa que la cuarta democracia más poblada del mundo seguirá rumbos antagónicos. La batalla está extremadamente reñida. Se espera un recuento de infarto a partir de las cinco de la tarde de Brasilia (cuatro horas más en la España peninsular), cuando cierren los colegios electorales.

Ya los brasileños comenzaron a votar este domingo desde bien temprano en una divisiva segunda vuelta electoral. Bolsonaro estuvo de primero en la fila para votar en un complejo militar en Río de Janeiro, vestido con su camisa verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, como lo ha hecho en sus concentraciones de campaña.

“Espero la victoria por el bien de Brasil”, expresó a reporteros después. “Si Dios quiere, seremos victoriosos hoy. En realidad, Brasil será victorioso hoy”.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este domingo que confía en que “la democracia vencerá”, tras votar a las afueras de Sao Paulo en la segunda vuelta de las presidenciales en las que se enfrenta a Jair Bolsonaro.

“Estoy convencido de que el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá”, dijo el izquierdista. Espero “que sea un día de paz”, añadió tras emitir su voto vestido de blanco en Sao Bernardo do Campo.

“Hoy es el día más importante de mi vida”, declaró Lula desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se concentraron simpatizantes del candidato por el Partido de los Trabajadores (PT).

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años recién cumplidos, aspira a derrotar al presidente actual con la promesa de restaurar la democracia, mimar a sus compatriotas y llevarlos de regreso a aquellos buenos tiempos de hace dos décadas, cuando, con él en la Presidencia, millones de brasileños prosperaron y los más pobres tuvieron oportunidades inimaginables hasta entonces.

Su némesis, Jair Messias Bolsonaro, de 67 años, intenta ser reelegido para defender valores ultraconservadores, impedir la ampliación del derecho al aborto o cualquier liberalización de drogas, priorizar las libertades individuales y promete que su patria será el gran dique contra el avance de lo que llama comunismo.

Brasil también elige al gobernador de São Paulo y los de otros 11 Estados que no quedaron definidos hace un mes. Aunque Lula quedó cinco puntos por delante de Bolsonaro en primera vuelta, el pasado día 2, el movimiento que lidera el ultraderechista exhibió su fuerza al obtener la mayoría en el Congreso. Lula, líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), llega a la hora de la verdad con una ligera ventaja en los sondeos, pero cualquiera de los dos podría alzarse con la victoria porque el panorama está muy abierto.

 

Las encuestas anticipan un final ajustado, con un 49% para Lula frente a un 44% para Bolsonaro en el sondeo de Datafolha el pasado jueves. Sin embargo, en el primer asalto, las principales encuestadoras subestimaron la fortaleza de Bolsonaro, que en toda su carrera política jamás ha perdido una elección. Pero el segundo candidato más votado en una primera vuelta nunca acabó venciendo finalmente unas elecciones.

El 92% del electorado tiene claro su voto. Ya sabe si, en la urna electrónica, tecleará el 13 de Lula o el 22 de Bolsonaro. No es de extrañar esa certeza porque no hay brasileño que no los conozca. Y ninguno de ellos deja indiferente a nadie. Son carismáticos, cada uno atesora millones de seguidores fieles hasta el extremo y llevan más de cuatro décadas en política. A estas alturas quedan poquísimos votos huérfanos.

Los brasileños participan en un escrutinio emocionante. Una victoria de Lula en el país más rico y poblado de América Latina daría gran fuerza y culminaría el giro progresista que vive la región. Sería el tercer mandato de un hombre que ya fue presidente entre 2003 y 2010. Lula creció en la miseria, aprendió tarde a leer, como líder del sindicato metalúrgico organizó huelgas contra la dictadura y es el primer obrero que conquistó la jefatura del Estado en uno de los países más desiguales del mundo. Una hazaña realmente inspiradora para sus compatriotas más pobres y necesitados.

Se espera que más de 120 millones de brasileños participen en los comicios, pero como el voto se hace de forma electrónica el resultado suele estar disponible en cuestión de horas desde el cierre de urnas por la tarde. La mayoría de los sondeos sitúa a Lula en cabeza, aunque los analistas coinciden en que el margen se ha estrechado en las últimas semanas. Con información de El País, AFP, Los Angeles Times, BBc MUndo

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img