Alexander Cabrera, director comercial de Atenas Consultores, señaló que lamentablemente en el último trimestre se ha registrado en el país “una guerra de precios”.
“Esa guerra ha hecho que tengamos un incremento de precios muy importantes, de hecho, los supermarcados han crecido casi 10 puntos porcentuales en incremento de precios y las farmacias han crecido 1.8”, apuntó que esta “guerra de precios ha generado que el consumidor consuma menos”.
Enfatizó que este fenómeno está afectando al consumidor. “La guerra de precios no es contra el manufacturero, el retailer o el consumidor, es interna, es hasta cuanto puedo seguir incrementando mi producto hasta que no afecte mi consumo”.
Explicó que la línea tangencial señala que “el mes de septiembre fue el tope de crecimiento y ya en octubre se dieron cuenta de que no pueden seguir incrementando preciso porque los volúmenes empezaron a caer dramáticamente”.
Detalló que las variaciones de precios a nivel nacional se dieron en alimentos básicos creció 17 %, licores 17 %, mantenimiento del hogar 10 %, resto de alimentos 9 % y bebidas no alcohólicas 8 %”.
No obstante, acotó que “lo positivo es que ya llegamos al tope y estamos viendo como en octubre empieza a haber una reducción de esos incrementos de precios”.
Agregó que 26 % de los hogares busca calidad y marcas reconocidas.
Unión Radio